Volta a Catalunya

Clement gana en Vilanova y la Volta se decidirá en Montjuïc

La Volta a Catalunya tomó aire en la penúltima etapa, entre El Vendrell y Vilanova i la Geltrú, para confirmar que las ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc, en Barcelona, definirán este domingo el vencedor de la prueba

EFE

En una etapa tranquila, de 172 kilómetros -con el Alt de Font Rubí, de tercera categoría, como único escollo de la jornada-, el líder de la ronda catalana, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, mantuvo la renta de cuatro segundos sobre su compatriota Alberto Contador, segundo en la general, mientras que a siete sigue el estadounidense Tejay Van Garderen.

El holandés Stef Clement (Belkin) se llevó la penúltima etapa de la Volta a Catalunya. El líder de la montaña cruzó la meta en solitario después de dejar atrás, a dos kilómetros de meta, al reducido grupo de ocho corredores que culminaron la escapada de la jornada.

Día de transición -de entre guerras- en la Volta a Catalunya con el viento, con rachas cercanas a los 40 kilómetros, como único elemento a sortear para los ciclistas.

Pero no impidió que nueve corredores, entre los que se encontraban notables como el francés Pierre Roland (Europcar) o el español Antonio Piedra (Caja Rural), emprendieran la escapada de la jornada en el kilómetro 5. Abandonó hoy el español Mikel Nieve -por problemas físicos- y dejó al Sky, el equipo de Chris Froome, con tan solo cinco ciclistas de los ocho que iniciaron la Volta.

Los aventureros -todos ellos muy lejos de los primeros lugares en la general- llegaron a tener ventajas cercanas a los cuatro minutos con el pelotón que, muy apático, no quiso que la etapa acabara con un esprint masivo.

Los escapados dieron una lección de cómo aguantar la fuga de 160 kilómetros y, con relevos constantes, mantuvieron las distancias con el gran grupo. Atacaron, sin éxito, Voigt (Trek), Serry (OmegaPharma QuickStep) y Howson (Orica GreenEdge), a 3 kilómetros de meta.

Poco después, Clement clavó el puñal definitivo que le sirvió para entrar en solitario a la meta de Vilanova i la Geltrú. Sus perseguidores entraron a tres segundos, mientras que el pelotón lo hizo a 55.

En la general todo sigue igual. Purito mantiene la ventaja de cuatro segundos sobre Contador, Van Garderen está a siete y el francés Romain Bardet y Nairo Quintana siguen a diez segundos. El británico Chris Froome -séptimo- se encuentra a 17 segundos.

La Volta más trepidante de los últimos años terminará mañana con una etapa en la que las ocho ascensiones a la mítica montaña de Montjuic dictarán la sentencia definitiva.

Ante lo apretada que está la general, los diez, seis y cuatro segundos de bonificación para los tres primeros en meta pueden ser determinantes.

Purito sale con ventaja para llevarse su segunda Volta, pero no se puede fiar. Detrás tiene al dos veces campeón del Tour de Francia, al mejor joven de la prueba francesa del año 2012 y al subcampeón de la pasada edición. Todo ello sin olvidar a Chris Froome, vigente campeón de la ronda gala. La Volta sigue en un puño.