Ciclismo

Ciclistas 'cobaya' para el Mundial de Fútbol de Qatar

Los ciclistas profesionales que están disputando el Mundial de ruta en Doha están sirviendo de conejillos de Indias para determinar su rendimiento físico cuando llegan a una temperatura corporal de 40ºC con vistas al Mundial de fútbol que se disputará en Qatar en 2022.

abernausgermany s tony martin competes in the men s elite 161012193044

Tony Martin rodó durante 45 minutos a 53'6 Km/h a una temperatura de 39ºC / AFP

A.B.

Una píldora ingerida antes del esfuerzo permite determinar con exactitud la temperatura corporal de cada corredor durante las pruebas en el Campeonato del Mundo de Qatar. La mayoría de los ciclistas han sobrepasado los 40º Centígrados, un límite que los médicos marcan como crítico porque puede provocar desvanecimientos y pérdida de control.

El campeón del mundo de contrarreloj, el alemán Tony Martin, un experto rodador de 31 años con un potencial físico descomunal, ha estado trabajando toda la semana en Doha con su entrenador, el exvelocista Tom Steels, en la adaptación del calor durante el ejercicio físico. Los 39º C. de temperatura ambiental, la humedad y la sensación térmica muy superior son un grave 'handicap' para el Mundial de Qatar. El golpe de calor del belga Jasper Philippsen, que acabó en el hospital, así como otros incidentes durante esta semana dispararon las alarmas. Martin es un experto 'gestor' de su propio organismo. Sabía que en la contrarreloj individual no estaría expuesto a la máxima intensidad física más allá de 45 minutos. Y por ello se sometió a entrenamientos de esa intensidad bajo un sol y una temperatura de castigo. "Decían que estaba loco cuando me veían entrenar así a esta temperatura", explicó. Una semana ha sido suficiente para adaptarse al insoportable ambiente del desierto de Qatar. Salió con una bolsa de agua helada en la espalda, que le mantenía con la temperatura adecuada y le permitía rehidratarse.

Los ciclistas también han recurrido a chalecos de hielo, a bañeras de agua fría, a esponjas heladas que recorrían brazos y nuca para disminuir la temperatura corporal antes y después del esfuerzo. El ciclista francés Jeremy Roy,con formación científica, explicaba que las píldoras sirven para determinar las reacciones física con las altastemperaturas. Todos se han prestado de manera voluntaria al experimento "pero la mayoría de los corredores no han tenido tiempo de aclimitarse al calor y solo han dispuesto de tres o cuatro días".

La diferencia entre una contrarreloj y la prueba en línea es que el próximo domingo los 256 Km. no se recorrerán a la máxima intensidad. Roy, sin embargo, lamenta que no hayan dspuesto en el recorrido atomizadores de agua fresca que alivien la temperatura corporal de los ciclistas. Se han reforzado los puestos de avituallamiento, pero teme que sean insuficientes.

El Mudial de fútbol del 2022 se disputará por primera vez en otoño. Así lo decidió la FIFA el año pasado para evitar sustos entre las estrellas del balón aunque eso signifique cambiar los calendarios de la ligas europeas. También se evitarán las horas de máximo calor. Los jugadores, los médicos de los equipos, dispondrán de las informaciones que estos días se están recogiendo en Doha. Los ciclistas, una vez más, vuelven a ser los deportistas 'hors catégorie'.