SANCIÓN EJEMPLAR

El ex ciclista Di Luca, inhabilitado de por vida

El Tribunal Nacional Antidopaje de Italia sancionó con la inhabilitación de por vida al ciclista italiano

EFE

El Tribunal Nacional Antidopaje de Italia sancionó hoy con la inhabilitación de  por vida al ciclista italiano Danilo di Luca por haber dado positivo por  eritropoietina (epo) en un control antidopaje sorpresa el pasado abril,  informaron a Efe fuentes del Comité Olímpico Italiano (CONI).

La Fiscalía del Tribunal Antidopaje italiano había solicitado esta misma  medida el pasado 14 de octubre, recordando que se trataba de una segunda  violación de la normativa antidopaje, ya que el corredor había sido sancionado  en 2010 con dos años de inhabilitación por dar positivo en un control.

En un comunicado, el CONI explica que la inhabilitación perpetua llega en  base a los artículos 2.1 y 2.2 del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)  y anula además todos los resultados deportivos que hubiera conseguido desde el  control antidopaje al que fue sometido el pasado 29 de abril.

Asimismo, el Tribunal Antidopaje italiano sancionó a Di Luca con una multa de  35.000 euros, en base al reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI),  así como al pago de las costas del proceso llevado a cabo ante la Justicia  deportiva italiana, cuantificados en 850 euros.

El ciclista fue conminado además por el Tribunal Antidopaje, que se da un  plazo de 30 días para publicar las motivaciones de esta decisión, a pagar los  costes de gestión del resultado y la documentación analítica utilizada en el  proceso, con un valor de 3.150 francos suizos.

El 24 de mayo mientras se disputaba el Giro de Italia se conoció que Di Luca  había dado positivo por eritropoietina durante un control antidopaje por  sorpresa realizado el pasado 29 de abril, por lo que el corredor del equipo Vini  Fantini-Selle Italia abandonó la competición.

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última  generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado a dos  años de suspensión, un castigo que fue posteriormente reducido en nueve meses,  hasta los quince, y con una multa accesoria.

También el corredor había sido sancionado en 2007, año en el que se proclamó  vencedor del Giro, con otros tres meses de inhabilitación, por haber mantenido  contactos con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje  denominada "Oil for Drugs".