Weimar Roldán, un 'artista', primer líder de la Vuelta a Asturias

Roldán se impuso en Asturias contra pronóstico

Roldán se impuso en Asturias contra pronóstico / sport

Agustí Bernaus

Weimar Roldán, del Medellín, es un corredor atípico. Hace un par de meses estaba trabajando a golpe de espátula sobre un lienzo intentando captar el espiritu del veterano Oscar Sevilla, compañero suyo. Este sábado se impuso en la primera de las tres etapas de la Vuelta a Asturias al filtrarse en una escapada de ocho corredores y llegar solo a Pola de Lena después de superar cinco ascensiones. Roldán, que se hizo famoso como pistard en los Juegos y Campeonatos Panamericanos, defenderá su maillot de líder en la etapa reina que concluye en Cangas de Narcea aunque todos son conscientes de que Nairo Quintana, el líder de Movistar, es el gran favorito. 

 En Roldán, todo es atípico. A los quince años descubrió que le encantaba la pintura y su madre lo encarriló hacia el mundo del arte. Desde entonces ha compaginado pinceles y ciclismo. Sus obras, ya sean con plumilla, al carbón o al óleo no son las de un simple aficionado. Desde Freddie Mercury a hijas e hijos de compañeros de equipo. En Asturias, el ciclista de Medellín logró escapar de las redes de Movistar y cluminó una nueva obra de arte. 

Poco después de que los 163 corredores salieran desde Oviedo se produjo la escapada del día con Fabrizio Ferrari, del Caja Rural - Seguros RGA; Jorge Arcas, del Movistar Team; Weimar Roldán, del Medellín; Domingo González, del Radio Popular Boavista; Ettore Carlini, del D'Amico; y Joaquín Silva, del FC Porto. Llegaron a obtener 5'41" de ventaja hasta que Movitar Team organizó la caza. El resto de los equipos dejaron la iniciativa a la formación española. En esas estaban cuando un error en el convoy de carrera desvió al grupo perseguidor hacia un recorrido que no era el señalizado. La confusión hizo perder un tiempo vital. Roldán se impuso con 22" de ventaja sobre Raúl Alarcon y 27" respecto a Carlos Barbero. Nairo Quintana entró también a 27". 

Este domingo se disputará la etapa reina entre Soto de Rivera y Cangas de Narcea, de 177 Km., con dos puestos de tercera, uno de segunda y final en el Alto del Acebo, de primera. 

Clasificación

1ª Et: Oviedo-Pola de Lena, 169 Km. 

1. Weimar Roldán (Medellín), 4-12-50

2. Raúl Alarcon (W52), a 22"

3. Carlos Barbero (movistar), a 27"

4. Benjamin Prades (Ukyo), m.t.

5. Oscar Sevilla (Medellín), m.t.

14. Nairo Quintana (Movistar), m.t.