Terrorismo en el ciclismo

Cancelada la carrera de Francfort por razones de seguridad

La Policía alemana decide cancelar la carrera ciclista Rund um Finanzplatz Eschborn-Frankfurt, que se iba a disputar mañana en Francfort, tras la detención de dos presuntos radicales islamistas que supuestamente tenían planeado un ataque terrorista con motivo de esta carrera

Las fuerzas de seguridad evitan un posible atentado en medio de una carrera

Las fuerzas de seguridad evitan un posible atentado en medio de una carrera / sport

EFE

"Debido a la actual y todavía no aclarada peligrosa situación y su relación con la carrera ciclista de mañana, la prueba, por desgracia, tiene que ser cancelada por razones de seguridad", explicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades policiales consideran que, por muy atractiva que pueda resultar la carrera, dado que "en este punto hay todavía muchas cuestiones sin resolver, la seguridad prevalece absolutamente".

La Fiscalía alemana investiga si los dos presuntos radicales islamistas, un matrimonio de origen turco, detenidos anoche ante la sospecha de que preparaban un atentado terrorista tenían como objetivo la citada carrera ciclista en el estado de Hesse.

Según informó en rueda de prensa el fiscal de Fráncfort Albrecht Schreiber, las sospechas de que el objetivo podía ser este evento deportivo cobraron fuerza cuando el hombre fue observado por el equipo de investigación mientras merodeaba en una zona boscosa por la que pasa un tramo de esta carrera.

Se trata de la 54 edición del clásico Finanzplatz Eschborn-Frankfurt, una carrera de 206 kilómetros que recorre la región del Taunus y concluye en la ciudad de Fráncfort.

En la vivienda en la que residía la pareja, junto a dos niños, la policía halló armas, munición y diversos productos líquidos que pueden ser empleados para preparar artefactos explosivos similares a los utilizados en otros atentados de corte extremista.

Stefan Müller, director de la policía en la región de Hesse Occidental, no quiso aventurar el potencial destructivo de la bomba que podrían haber diseñado, pero aludió a los atentados del 11M en Madrid.

Según explicó Müller, la policía comenzó a hacer un seguimiento del sospechoso tras recibir los primeros indicios de un empleado de una gran superficie especializada en bricolaje, en la que el hombre compró, dando una identidad falsa, peróxido concentrado, producto que, mezclado con otros líquidos, tienen un "gran potencial explosivo".

Se investigó entonces los antecedentes del hombre, de 35 años y de nacionalidad turco-alemana, y se comprobó que tenía vínculos con los círculos radicales islamistas.

Las autoridades apostó por "pasar a la acción" al ver al hombre merodear en el recorrido de la carrera ciclista, por lo que ayer se decidió registrar la casa a las 4.00 horas de esta madrugada.

Entre el material encontrado, la policía enumeró tres litros de peróxido, acetona y otras sustancias potencialmente explosivas, una bomba de tubo, cien unidades de munición del calibre 9 milímetros y partes de un fusil de asalto G3.

Los dos niños de corta edad hallados en la vivienda junto a la pareja se encuentran en estos momentos bajo la custodia de los servicios sociales.

La policía ha solicitado la colaboración de la Oficina de Investigación de lo Criminal (BKA) para determinar si los detenidos formaban parte de una célula terrorista o actuaban en solitario.