Ciclismo/Vuelta a Bélgica

Broeckx, en coma tras una grave caída masiva provocada por dos motos

El ciclista belga Stieg Broeckx (Lotto) de 26 años, se encuentra en coma con dos hemorragias cerebrales después de verse implicado en una caída masiva por culpa de dos motocicletas que derribaron a una veintena de ciclistas cuando intentaban adelantar al pelotón durante el transcurso de la tercera etapa de la Vuelta a Bélgica.

abernaus160528233031

abernaus160528233031 / sport

A.Bernaus

Stieg Broeckx, de 26 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital de Aix La Chapelle donde se le diagnosticó sendas hemorragias cerebrales, motivo por el que entró en coma. Un scaner descartó fracturas en el craneo pero su estado es muy grave. El accidente se produjo a los 70 Km. de carrera, cuando dos motocicletas intentaron adelantar al pelotón de la Vuelta a Bélgica, en el descenso de Mont Rigi, mientras los corredores iban lanzados a gran velocidad. Diecisiete de ellos cayeron al suelo y once tuvieron que ser hospitalizados con heridas y fracturas de diversa consideración. 

Las motocicletas intentaron superar el pelotón, pero al final del descenso una de ellas atravesó un charco de barro, su rueda trasera comenzó a derrapar y la otra no pudo evitar el impacto para ir a caer dentro de la calzada. Además de Broeckx, Pieter Jacobs, del equipo Crelan, sufre la fractura de dos vértebras (L2 y L4) mientras los médicos están a la espera de evaluarle de nuevo por si es necesaria una intervención quirúrgica. El corredor deberá permanecer inactivo durante tres meses como mínimo. El sueco Fredrik Ludvigsson (Giant-Alpecin) sufre una fractura en el brazo izquierdo que le mantendrá inactivo durante nueve semanas.  

Según Baptiste Planckaert, líder de la clasificación de puntos, "el pelotón rodaba a 75 Km/h cuando se produjo el accidente. Es lamentable porque la caída se hubiera podido evitar si los motoristas no se hubieran arriesgado tanto". 

La gravedad del accidente hizo que los organizadores de la Vuelta a Bélgica, la más importante del país,  suspendieran inmediatamente la tercera etapa. Marc Sergeant, mánager del equipo Lotto Soudal tomó la decisión de que sus corredores no salgan en la cuarta etapa. 

Se da la circunstancia de que Boeckx ya resultó accidentado en la Kuurne -Bruselas -Kuurne cuando fue atropellado por una moto. En Bélgica también Antoine Demoitie, del equipo Wanty, perdió la vida al ser arrollado durante la Gand-Wevelgem por una motocicleta después de haberse caído junto a otros tres ciclistas. 

El incidente y los posteriores disparó las alarmas entre la Asociación de Ciclistas Profesionales que reclamaron mayores medidas de seguridad a los organizadores de las pruebas, que con demasiada frecuencia se nutren de aficionados al ciclismo para formar equipos de señalización y enlaces que tienen pleno acceso a la carrera.