CICLISMO BTT TITAN DESERT

Betalú afianza el liderato y sale de las dunas como vencedor virtual

Josep Betalú afianza su liderato a falta de una etapa para el fin de la Titan Desert, mientras que Jose Silva se ha llevado la quinta etapa

Dunas y bancos de arena: el paisaje de la quinta etapa

Dunas y bancos de arena: el paisaje de la quinta etapa / sport

EFE

El español Josep Betalú ha salido como vencedor virtual de la Titan Desert, al finalizar la quinta etapa: la de las dunas y navegación pura y dura.

Vitual porque todavía falta una etapa para que la prueba finalice, aunque Betalú tiene todos los números de salir como vencedor de la prueba de mountain bike más dura del planeta.

Lo acredita la ventaja de 13.06 minutos que le saca a Julen Zubero, segundo clasificado en la general.

La quinta etapa partía y finalizaba en Merzouga, pasando por unos 95 kilómetros de puro desierto: dunas y bancos de arena. Navegación pura y dura de principio a fin en el paraje más hostil que puede ofrecer el desierto.

Y es que las dunas son como el pavés de las grandes clásicas: un elemento temido por los 'bikers'. Por si eso fuera poco, la dificultad augmenta con un recorrido sin señalizar, por lo que el uso del navegador y la habilidad para orientarse resultan vitales.

El "capitán" Betalú ha demostrado ya de buen comienzo sus habilidades sobre la bicicleta. En el primer cordón de dunas, situado en el kilómetro 4, ya ha roto el grupo de favoritos. 

A Betalú se le han unido dos ciclistas: el portugués Jose Silva y el también español Julen Zubero. Juntos, y los tres en cabeza, se han unido en fuerza e intereses.

Después de pasar por el primer control "nos hemos juntado Julen Zubero, Jose Silva y yo. Ellos se han disputado la victoria y yo he conseguido afianzar el liderato", ha explicado Betalú.

Sus figuras han ido apareciendo y desapareciendo, remontando montañas de arena que abrían un camino firme en las llanuras. De eso ha consistido la etapa: de un viaje de tres contra el resto.

Con Betalú saboreando el triunfo final, el interés radiaba en quién se acabaría llevando la etapa. El duelo se ha discutido mediante la ley del más fuerte: Betalú ha ido dejando hacer y Silva se ha adelantado ligeramente a Zubero.

El resto de rivales se han ido presentando en meta a partir de los doce minutos.

A Betalú ya sólo le falta un escollo para realizar su sueño de proclamarse titán del desierto. Y su renta es muy jugosa. Aventaja a Zubero con un margen de trece minutos y a Silva con uno de catorce. Sin embargo, el catalán no se fía.

Como buen ciclista, Betalú sabe que en el desierto hay imprevistos que te pueden hacer perder una minutada, por lo que la sexta y última etapa debe ser el mínimo trámite para el hombre más fuerte de la Titan Desert 2016.

"En el desierto no hay nada senzillo, aunque es cierto que me encuentro bien. Mañana toca guardar. Sólo quiero conservar el maillot. Dejaremos hacer para que haya una escapada de gente que no sea peligrosa", ha explicado Betalú.

Así pues, el ciclista catalán ha vuelto a dar una lección de habilidad y técnica. Su estrategia se ha basado en cruzar bien las dunas, para tener una buena renta de cara al primer control.

"Tras pasar el primer control he ido rodando hasta el segundo. Quería ir tranquilo, porque ahí no puedes ir solo", ha comentado Betalú.

Todo esto un día después de que emprendiera un viaje en solitario por el desierto, en el que se ganó el liderato a base de una arrolladora y arriesgada valentía.

Por otro lado, ha sido un día de gloria para el portugués Jose Silva, quien se ha adjudicado la victoria de la etapa. Como precedente, el luso ya ganó una etapa en la pasada edición, en la que fue líder cinco días.

La también catalana Ramona Gabriel, por su parte, se ha impuesto en la categoría femenina por tercera vez. Además de ser la líder en la general y la también vencedora virtual.

La sexta y última etapa se corre entre Merzouga y Maadid, localidades separadas por un recorrido de 79 kms. El esfuerzo será corto, pero exigente, ya que hay continuas subidas y bajadas. Un rompepiernas.