Vuelta Ciclista a España

Astana se coronó con Fabio Aru y Landa en la 'fiesta' de Purito

El italiano Fabio Aru realizó una colosal ascensión en el último puerto y se hizo con el maillot rojo de líder, con 27 segundos de ventaja sobre 'Purito' Rodríguez y 30 respecto al anterior líder, el holandés Tom Dumoulin

David Rubio

Diseñada por Joaquim 'Purito' Rodríguez, quizá la etapa más dura de la historia de la Vuelta Ciclista a España, coronó ayer al Astana. Y es que si la victoria parcial tras 138 kilómetros y seis puertos de montaña entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp fue para el alavés Mikel Landa, el italiano Fabio Aru llegó segundo a 1.22 y se hizo con el maillot rojo de líder, ambos de la escuadra kazaja.

Mientras, el artífice de esta monstruosa etapa montañosa, el catalán 'Purito' Rodríguez, llegó quinto ayer a 1.59 y se sitúa segundo en la general a 27 segundos del italiano, mientras que el hasta hoy líder Tom Dumoulin, llegó séptimo y queda a 30 segundos en tercera posición.

Mientras, perdió opciones Alejandro Valverde, que queda a casi dos minutos en la general. Peor aún le fue a Nairo Quintana, que perdió 4.18 con respecto a Aru. Y al reciente vencedor del Tour, un Chris Froome que explotó y llegó a 8.30 de Landa y dice totalmente adiós a sus opciones de triunfo final.