CICLISMO

Arranca 'La Vuelta'

Arranca una de las ediciones de la ronda española con más expectación. El retorno de Contador y el cartel de ciclistas, principales atractivos

Albert Prat

La batalla por la Vuelta 2012 promete. Una vez más, la prueba se presenta abierta y disputada y aventura sorpresas, como la del cántabro Juan José Cobo, que se llevó la ronda el año pasado por delante de otro desconocido, por aquel entonces, un británico nacido en Kenia llamado Chris Froome.

Precisamente, el subcampeón del Tour será uno de los rivales a batir, pese a que podría acusar tantos días de competición, aunque corrió muy poco a principio de año, y la falta de tiempo de recuperación entre los Juegos de Londres y el inicio de la Vuelta.

El duelo estará servido con el retorno de Alberto Contador tras su sanción y con un recorrido pensado para buscar finales de etapa con emoción, a costa de quitar dureza al resto de recorrido. El enfrentamiento Contador-Froome es `a priori¿ el más interesante de la prueba, pero habrá mucho más en lo que fijarse a partir de que los pedales empiecen a moverse esta tarde en Pamplona.

Por ejemplo, Joaquim `Purito¿ Rodríguez, un llegador magnífico en finales cortos en alto que cada vez es más regular en grandes vueltas, fue segundo en el Giro, y que llega con el potentísimo Katusha para arroparle. Otro español que presentará candidatura será el campeón del año pasado, Juan José Cobo (Movistar), que tendrá el enemigo en casa con su compañero, Alejandro Valverde, campeón en 2009, que finalmente ha decidido participar a última hora.

El Euskaltel presenta en esta edición a Igor Antón, uno de los ciclistas con más mala suerte en la Vuelta, que buscará su redención con su primera victoria en una grande. La nómina de favoritos la cierran los aspirantes extranjeros, entre los que destacan los holandeses Robert Gesink y Bauke Mollema (Rabobank) y los belgas Jürgen Van den Broeck (Lotto) y Thomas De Gendt (Vacansoleil), un corredor muy valiente que fue tercero en el Giro de Italia de este año.