Abraham Olano debuta como director de la selección de Gabón

Después de una concentración en Calpe, el excampeón guipuzcoano se estrena como máximo responsable del ciclismo de Gabón en la Tropicale Amissa Bongo que se inicia hoy.

Olano

Abraham Olano, con los ciclistas de Gabón que ha seleccionado, en la concentración que mantuvo en Calpe / Fundación Contador

Agustí Bernaus

Abraham Olano ha asumido un nuevo y difícil reto en su carrera, poner en pie y crear una estructura ciclista de envergadura en Gabón. El presidente de este país, Ali-Ben Bongo, ha confiado en el excampeón del mundo un ambicioso proyecto deportivo y social que puede terminar cambiando todo el país. Olano seleccionó a los mejores corredores del país, los concentró en Calpe y después de hacerles vivir durante un mes como auténticos profesionales les ha inscrito en la Tropicale Amissa Bongo, la prueba por etapas de Africa más importante del calendario UCI. 

 El resultado de este trabajo comenzará a verse durante los próximo días. Olano ha contado con el soporte y la colaboración de la Fundación Alberto Contador, que les ha cedido material y bicicletas. El guipuzcoano ha asumido el reto y trabaja codo con codo con la Federación Ciclista de este país. La idea es crear una red de competiciones en todas las regiones del país y que estas, a su vez, tengan equipos ciclistas. De este trabajo tienen que salir deportistas de alto nivel en el futuro. Pero Olano también tiene claro que "las bicicletas pueden y tienen que cambiar la vida de miles de familias y niños en África". 

Pero por ahora, el objetivo inmediato es conseguir resultados en la edición que se inicia hoy de la Tropicale Amissa Bongo, prueba de gran repercusión en los medios de comunicación africanos. La prueba consta de siete etapas con rewcorridos muy diferentes y que dará opción a escaladores, sprinters y grandes rodadores. Se ha incluído una contrarreloj individual de 4 Km. el último día en Akanda, con final en el Estadio de la Amistad, donde concluyó la Copa de Africa de Fútbol del 2012. La carrera se inicia con una primera etapa de 146 Km. entre Kango y Lambarene. 

En la Tropicale Amissa Bongo participan 14 equipos, cinco de categoría continental profesional y nueve selecciones africanas: Argelia, Burkina Fasso, Camerún, Cote d'Ivoire, Eritrea, Etiopia, Marruecos, Ruanda y Gabón.