La UEFA permite jugar la Champions al RB Leipzig

Los fans de Leipzig podrán disfrutar de la Champions League

Los fans de Leipzig podrán disfrutar de la Champions League / sport

Jordi Blanco

La UEFA sentenció este martes que Leipzig Salzburgo puedan disputar la Champions League a pesar de los vínculos que ambos clubs mantienen con la empresa Red Bull. De esta manera, el RB Leipzig, subcampeón de la Bundesliga alemana, entrará, como debutante, en la fase de grupos sin ningún obstáculo mientras que el Red Bull Salzburgo, campeón de la Bundesliga austriaca, buscará el billete desde la segunda ronda previa.

El máximo organismo continental no considera que exista un conflicto de intereses por la propiedad de ambos clubs, al recibir la documentación solicitada al Leipzig en la que sus dirigentes dieron a conocer que Red Bull es solamente el principal patrocinador del Salzburgo pero ya no tiene su propiedad, como si mantiene en el club germano.

De esta manera ya no existe ninguna controversia respecto al artículo 5 que se refiere a la integridad de la competición y los dos equipos, manteniendo una total independencia entre ellos, pueden disputar el mismo torneo.

El Colonia, quinto en la Bundesliga, puede aún apelar la decisión al TAS

La decisión de la UEFA favoreció directamente al Leipzig, puesto que en caso de no autorizar la participación de los dos clubs por considerar que sus vínculos con la empresa de bebidas energéticas atentaban contra ese artículo, el Salzburgo, como campeón, tenía prioridad.

'Tras una investigación exhaustiva, y atendiendo a los cambios estructurales realizados por los clubs (en materia de empresa, financiación, personal, acuerdos de patrocinio, etc.), se considera que ninguna persona física o jurídica mantiene una influencia decisiva en más de un club que participa en una competición organizada por la UEFA' explicó en un comunicado el máximo organismo continental.

La decisión, recordó la UEFA, puede aún ser apelada ante el TAS en un plazo de diez días. Y esa es una circunstancia a la que podría acogerse el Colonia, quinto clasificado en la Bundesliga y que ganaría el derecho a ganar la previa de no admitirse al Leipzig.