El Salzburgo sorprende al Benfica y conquista la Youth League

El Salzburgo celebró su gran éxito europeo

El Salzburgo celebró su gran éxito europeo / @UEFAYouthLeague

EFE

El Salzburgo, la 'Cenicienta' de la fase final, también sorprendió al Benfica, al que ganó por 2-1 en la final, y se alzó por vez primera con la Youth League (Champions League Juvenil), siendo además el primero en la historia de la competición en lograrlo iniciando en la Ruta de Campeones Nacionales.

El conjunto austríaco, que en las semifinales había dejado en la cuneta a un Barcelona que pasaba por ser el favorito para hacerse con el que hubiera sido su segundo título, hizo ante los lisboetas lo mismo: remontar en la segunda parte un gol adverso.

Lo hizo, además, por medio de dos jugadores que iniciaron el partido desde el banquillo: el zambio Dake Patson, que dio el triunfo ante los barcelonistas y este lunes anotó el empate (m.70), apenas veinticinco minutos después de entrar al terreno de juego; y Alexander Schmidt (m.75), siete minutos después de entrar.

Antes, el Benfica, que había eliminado al Real Madrid y al igual que en la primera edición del torneo se vuelve a quedar a las puertas (entonces cayó frente al Barcelona), había dominado gracias a su mayor calidad técnica; había enviado un balón al travesaño (m.27); y se había justamente adelantado en el marcador con un tanto de José Gomez (m.29), en remate de cabeza tras saque de falta lateral.

Gomez ya ha debutado esta temporada con el Benfica 'grande', sumando tres presencias en Liga y una en Copa.

Pero las fuerzas del Benfica bajaron en el segundo periodo y, en el Colovary Sports Centre de Nyon, sede de la fase final, emergió la potencia del Salzburgo. El empate llegó, como ya queda apuntado, con Patson, en remate de cabeza tras saque de esquina; y la puntilla con Schmidt, tras recoger una excelente asistencia de Wolf, que había roto a la defensa al contragolpe por la banda derecha.

El Salzburgo, del técnico alemán Marco Rose, se lleva el título, y añade su nombre al del Barcelona (2013/14) y Chelsea (2014/15, 2015/16), que lo conquistaron en las anteriores ediciones.