FINAL CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016: REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Más escándalos blancos que títulos

El Real Madrid, el equipo más laureado en la Copa de Europa, es también el que más ruido ha generado. El vocerío siempre lo ha acompañado por una razón u otra. Repasamos algunos momentos que dieron mucho que hablar

Messi y Ramos, en un clásico

Messi y Ramos, en un clásico / sport

David Salinas

En las últimas dos décadas el Real Madrid ha ganado cuatro Champions League (1998, 2000, 2002 y 2014) pero también ha conocido sonoros fracasos en la competición reina a nivel de clubs. Derrotas y eliminaciones que levantaron ampollas en la entidad, declaraciones fuera de tono y polémica, mucha polémica, incluso en las finales ganadas.

El séptimo título del Real Madrid, el alcanzado ante la Juventus en Amsterdam (1998), dio mucho que hablar. El equipo de Jupp Heynckes se impuso 1-0 al de Marcello Lippi gracias a un gol de Pedrag Mijatovic en el minuto 67, un tanto anotado en posible fuera de juego. 

Los jugadores de la Vecchia Signora no protestaron en ese momento, pero ya en el vestuario, visionando la repetición de la jugada, comprobaron que el tanto no debió subir al marcador. Es cierto que, como reconocieron los propios jugadores de la Juve, su partido fue horroroso y apenas hicieron nada para ganar, pero la gloria le llegó al Real Madrid con polémica. El árbitro que concedió ese gol que no debió subir al marcador fue el entonces prestigioso alemán Hellmut Krug.

Antes de llegar a la final tuvo lugar un hecho que dio la vuelta al mundo: momentos antes de empezar la semifinal contra el Borussia Dortmund se rompió una portería del Bernabéu. Una verdadera tragedia griega...

A cinco minutos para empezar el partido, una nueva polémica abraza al equipo blanco. El equipo alemán pidió la suspensión y la victoria administrativa, pero el árbitro nunca estuvo por la labor. Una hora después, los empleados del Real Madrid, que tuvieron que ir a la caza y captura de una nueva portería, solucionaron el problema y el partido pudo empezar. Ganó el Madrid 2-0, pero la falta de previsión le costó a la entidad blanca 115 millones de las antiguas pesetas además de un partido de clausura del Bernabéu.

REVANCHA

Otra noche para el olvido la vivió el Real Madrid el 14 de mayo de 2003, en la semifinal, vuelta, contra la Juventus. El equipo de Vicente del Bosque no pudo conservar el 2-1 de la ida y cayó 3-1. Ya en la primera mitad la Vecchia Signora había dado la vuelta a la eliminatoria con goles de Trezeguet y Del Piero. En la segunda parte Nedved anotó el 3-0 y, en el minuto 89, Zidane maquilló el resultado (3-1). El Madrid se quedó sin la final de Manchester, que ganó el Milan en los penaltis.

La eliminación en la temporada 2003-04 también fue dolorosa. Un exmadridista, Fernando Morientes, entonces en las filas del Mónaco, fue su ‘verdugo’. El Madrid ganó la ida de los cuartos en casa (4-2) –Morientes anotó uno de los goles del equipo del Principado– y perdió en el estadio Louis II 3-1, con otro de los goles anotado por el ‘Moro’. La final de Gelsenkirchen quedó en el camino.

OCTAVOS INFRANQUEABLES

El equipo blanco, entre la temporada 2004-05 y 2009-10, seis, vivió una auténtica pesadilla en la Champions League. No pasó de los octavos de final. Una y otra vez tropezó con la misma piedra. En la temporada 2004-05 el Madrid de Vanderlei Luxemburgo sucumbió ante la Juve; en la 2005-06 el equipo de López Caro no pudo con el Arsenal; en la 2006-07 el de Fabio Capello se estrelló contra el Bayern de Múnich; en la 2007-08 el de Bernd Schuster perdió contra la Roma; en la 2008-09 el de Juande Ramos chocó contra el Liverpool y en la 2009-10 el equipo de Pellegrini dobló la rodilla ante el Olympique de Lyon. Seis rondas de octavos, seis eliminaciones. El madridismo vivió atónico un ‘déjà vu’ del que solo pudo salir con la llegada de José Mourinho.

Pero la Champions, en el primer curso del portugués, acabó en semifinales contra... ¡el FC Barcelona! El luso pasó a la historia en esa edición (2010-11) por su rajada contra el Barça, Guardiola y los árbitros... “Guardiola es un gran entrenador, pero ha ganado una Champions (2008-09) que a mí me daría vergüenza ganarla porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge. Y si este año gana la segunda, gana con el escándalo del Bernabéu. Espero que un día gane una Champions entera. Deseo que gane una Champions blanca, brillante, sin escándalos por detrás”. 

Mourinho no aceptó el 0-2 ni la labor del alemán Stark, que lo expulsó. Y aseguró que ni valía la pena jugar el partido de vuelta... Excusas de mal perdedor. Días después se le recordó que él había ganado dos Champions, con el Porto y el Inter y, en ambas, con decisiones arbitrales que favorecieron a sus equipos.

MALDICIÓN ALEMANA

Después llegaron dos temporadas en los que Mourinho se estrelló contra equipos alemanes, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, que apearon a su equipo en semifinales y lo alejaron de las finales de Múnich (2012) y Wembley (2013).

En la siguiente temporada, 2013-14, ya con Carlo Ancelotti, el Madrid alcanzó la gloria en LisboaDerrotó en la final al Atlético de Madrid en la prórroga. Una final tampoco exenta de polémica puesto que el árbitro holandés Kuipers alargó la final, incomprensiblemente, cinco minutos. Y en el 90+3 llegó el empate de Sergio Ramos que llevó al partido a la prórroga, donde goleó el Madrid a un Atlético que fue más ‘pupas’ que nunca. Y en el presente curso, como en otros muchos, la suerte en los sorteos se ha aliado con el Madrid, que no se ha visto las caras con ningún campeón en la fase del KO...