Champions League

¿Por qué el Manchester City encajó tres goles?

Varios factores explican porqué el equipo de Guardiola concedió tres tantos contra un rival a priori inferior

Bravo tuvo que recoger tres veces el balón del fondo de su portería

Bravo tuvo que recoger tres veces el balón del fondo de su portería / EFE

Pol Ballús

Con el Celtic - Manchester City de este miércoles el equipo de Guardiola registra nueve goles encajados en los once partidos oficiales que ha disputada hasta el momento. No son datos de un conjunto con una espectacular solidez defensiva, que el miércoles tuvo su noche más aciaga en este aspecto. Los motivos de estas cifras, aparte de la gran efectividad del Celtic, tienen varias explicaciones.

El punto más importante sea probablemente que la plantilla del Manchester City está en proceso de aprendizaje de un fútbol totalmente distinto al practicado hasta el momento. La idea de Pep es otra cosa, casi otro deporte.

Uno de los aspectos en lo que más se diferencia es el sistema defensivo. La presión alta que quiere imprimir Guardiola afecta absolutamente a todo el equipo, y todas las líneas deben discernir con acierto cuando saltar a la presión del rival y cuando no.

Es aquí donde, si no se practica con precisión, cualquier descoordinación puede dejar expuesto al equipo. Así se explica el segundo gol, en el que Rogic rompió con facilidad la presencia de los centrocampistas y lanzó una contra suicida contra la defensa.

El otro factor para comprender los desajustes ante el Celtic recaen en un factor psicológico y emocional. El primer gol se explica por un Celtic sobreexcitado con el arranque del partido, alentado por el ambiente de su estadio, y un City que no igualó la intensidad de su rival y falló en las marcas.

Y por último, el tercer tanto se produce tras un claro error individual. Fue de Kolarov, revelación de la temporada y uno de los hombres de confianza de Pep, que erró en un despeje a simple vista plácido. El fallo llegó en otro momento de inflexión a nivel psicológico perfecto para el Celtic, el arranque del segundo tiempo.

En cualquier caso, los datos confirman que el City debe trabajar aún para conseguir el empaque defensivo que ha caracterizado a los equipos de Guardiola. En la Premier solo no han recibido goles en uno de los seis partidos. Un mes y medio de competición es tiempo insuficiente para asimilar todo lo que supone tener al catalán al mando. Lo meritorio es que, en pleno rodaje, los resultados cosechados hasta el momento sean los que son.