CHAMPIONS LEAGUE

El Oporto afronta nuevos retos

El conjunto portugués ha protagonizado, con el traspaso de Hulk al Zenit, uno de los movimientos más soprendentes del verano y sigue demostrando ser una auténtica máquina de crear dinero

David Boti

Posiblemente, muchos aficionados no le conozcan, pero detrás de la densa estructura que engloba FC Oporto se esconde la figura de Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa que, a sus 72 años, maneja la presidencia del club portugués de una manera magistral en términos económicos.

Desde su llegada al club por el año 1982, el Oporto se ha convertido en una de las "máquinas" más perfectas del mundo del fútbol en generar beneficios de forma constante gracias a traspasos millonarios. Con la venta de Hulk, Falcao, Anderson, Pepe, Lisandro, Carvalho, Quaresma, Bruno Alves, Bosingwa, Deco, el club portugués suma la para nada desdeñable cifra de 290 millones de euros. Una auténtica barbaridad.

A pesar de las idas y venidas de jugadores, el club portugués no ha dejado de ganar títulos domésticos e, incluso, una Champions League (2004) de la mano de José Mourinho y dos Uefas -ahora Europa League- (2003 y 2011).

El conjunto que dirige Vítor Pereira, desde la marcha de André Villas-Boas, está encuadrado en el grupo A junto a Dynamo de Kiev, Dinamo de Zagreb y París Saint-Germain. El equipo parisino parece el gran rival a batir y el Oporto espera volver a estar, tras el traspiés de la pasada Champions, en los octavos de final de la competición europea.

Para ello, tras las conocidas ausencias de Hulk, el 'Cebolla' Rodríguez y Guarín, ha incorporado a jóvenes talentos del fútbol sudamericano gastando solamente 8,8 millones de euros en la adquisición del delantero colombiano Jackson Valencia.

Esta temporada promete y mucho para el conjunto portugués. Dominador en su liga quiere seguir postulando su nombre entre los grandes de Europa. El conjunto por encima de los nombres. Esa es la máxima a seguir.