Champions League

El once maldito de la Champions

Futbolistas de élite, con una gran trayectoria en los mejores clubs del mundo, no han ganado nunca la orejona

Estos once jugadores no han ganado nunca la Champions

Estos once jugadores no han ganado nunca la Champions / MÒNICA CANO

SPORT.ES

Campeón del mundo con Italia y coleccionista de Scudetti con la Juventus, Gianluigi Buffon tiene una mancha en un palmarés en el que destacan también diversos títulos de la Coppa Italia, una Copa de la UEFA (ganada con el Parma) y tres Supercoppe de Italia. La Champions League no figura entre los títulos ganados por este portero de leyenda, 106 veces internacional con la squadra azzurra.

Perdedor por penaltis en la final de 2003 contra el Milan, el destino ha colocado a Buffon en puertas de conseguir, a sus 37 años, el único gran título que falta en su hoja de servicios. El 6 de junio tendrá la oportunidad de desquitarse contra el FC Barcelona, en el estadio Olímpico de Berlín, para dejar de ser uno de los grandes futbolistas de la historia que no ha conseguido ganar la orejona.

Buffon es uno de esos once jugadores que conforman una selección del más alto nivel a los que se les resiste el máximo título a nivel de clubs. Los restantes diez jugadores de campo de este hipotético equipo que no han logrado el título de la Champions League desde que en 1993 la antigua Copa de Europa cambió de nombre y de formato son los siguientes:

  • Lilian Thuram.- Como Buffon, perdíó la final de Old Trafford en 2003 contra el Milan (0-0 y 2-3, por penaltis) y cuando fichó por el FC Barcelona en 2006, el equipo de Rijkaard acababa de ganar su segunda Champions. La misma temporada que abandonó el Camp Nou, la 2008-09, Guardiola conseguía la tercera para el Barça.
  • Fabio Cannavaro. - Fue campeón del mundo con Italia en 2006 y ganador del Balón de Oro ese mismo año, pero en cambio no ganó la Champions. No lo consiguió con el gran Parma ni luego con la Juventus, Inter o Real Madrid.
  • Lothar Matthäus.- La tuvo muy cerca en 1999, en la final que disputó con el Bayern en el Camp Nou contra el Manchester United. Ottmar Hitzfeld le sustituyó a falta de diez minutos para el final del partido cuando los bávaros ganaban por 1-0, pero en el tiempo añadido Sheringham y Solskjaer le dieron la vuelta al marcador. Matthäus había perdido anteriormente otra final de Champions también con el Bayern, contra el Oporto en 1987.
  • Gianluca Zambotta. - El ex de la Juventus, FC Barcelona y Milan perdió la final de 2003 contra el Milan, como Buffon y Thuram, y luego le sucedió lo mismo que al central francés: llegó a un Barça campeón europeo y se fue la misma temporada que los blaugrana hicieron el triplete.
  • Patrick Vieira.- Miembro del Arsenal de los Invencibles, el exinternacional francés dejó el club londinense en 2005 para fichar por la Juventus. Un año más tarde su exequipo perdió la final de París contra el FC Barcelona y en enero de 2010, cuando militaba en el Inter, fichó por el Manchester City. Solo cuatro meses después, los nerazzurri ganaron al Bayern (2-0) en el Bernabéu y lograron el triplete.
  • Michael Ballack.- Es el gran maldito. Sancionado para la final del Mundial 2002 y perdedor de la final de la Eurocopa de 2008, el alemán perdió dos finales de Champions. La primera en 2002, como jugador del Bayer Leverkusen, contra el Real Madrid y la segunda en 2008 con el Chelsea, la noche en que John Terry resbaló en el penalti que pudo haber resultado decisivo contra el Manchester United.
  • Pavel Nedved.- No pudo jugar la final de 2003 que la Juventus perdió contra el Milan por culpa de una tarjeta amarilla que vio en semifinales. Los analistas mantienen que con el checo en el campo la Juventus habría derrotado al Milan.
  • Zlatan Ibrahimovic.- El delantero del PSG ha jugado en el Ajax, Inter, FC Barcelona y Milan, equipos que han conseguido la Champions, una competición que al sueco se le muestra esquiva. La mala suerte parece perseguirle pues en las temporadas que dejó el Inter y el FC Barcelona sus exequipos consiguieron la preciada orejona.
  • Romario.- Al jugador de dibujos animados, como lo bautizó Jorge Valdano, le faltó la Champions para redondear una carrera plagada de éxitos con el Mundial de 1994 que ganó con Brasil como éxito principal.
  • Ronaldo.- El delantero brasileño ganó la Recopa con el Barça y la Copa de la UEFA con el Inter, pero en cambio, no tuvo la oportunidad de añadir el mayor trofeo europeo a su cuenta personal de títulos. Dos veces campeón del mundo y dos veces Balón de Oro, la Champions es el único título que se le resistió al 'Fenómeno'.