Champions League 2015/2016

El 1x1 de las eliminatorias de octavos de la Champions League

Vuelve la alegría y la ilusión. Vuelve la Champions League con unos octavos de final llenos de duelos atractivos. Aquí analizamos lo que pueden dar de sí

El Barça celebrando un gol en el Camp Nou en un partido de Champions

El Barça celebrando un gol en el Camp Nou en un partido de Champions / sport

SPORT.es

Superado el parón invernal de la competición, la Champions League regresa esta semana con los cuatro primeros partidos de ida de los octavos de final. Serán cuatro duelos que abren una etapa de cinco semanas, entre partidos de ida y vuelta -con parón por competiciones ligueras incluido-, y que acabarán el próximo 16 de marzo.  

Tras la primera fase de grupos en la que 16 equipos lograron su clasificación, el sorteo celebrado en Nyon (Suiza) el pasado 14 de diciembre determinó los ocho emparejamientos que ahora analizaremos al detalle. Son los siguientes:

16 de febrero:

Será la tercera vez consecutiva que Chelsea y PSG se encuentran en un cruce de la Champions y eso siempre deja heridas abiertas. Hay cuentas pendientes entre los dos equipos, aunque esta vez no estará Mourinho y eso siempre rebaja el ruido. El año pasado el PSG se llevó la victoria gracias al valor doble de los goles en campo contrario y los jugadores del Chelsea no lo han olvidado. No les será sencillo frente a un PSG que es una referencia en el campeonato francés, pero que sigue sin dar el salto definitivo en la Champions League

Experiencia contra revelación define esta eliminatoria de octavos de final de la Champions entre el Benfica y el Zenit, dirigidos por dos técnicos portugueses, Rui Vitória y André Villas-Boas, respectivamente, en los que se invierten los términos: inexperiencia –primera temporada en el banquillo de las ‘águilas’– frente a veteranía –tercera y última campaña con los de San Petersburgo–.

17 febrero:

Los belgas del Gent son la auténtica revelación de un fútbol que está volviendo a dejar grandes jugadores y una temible selección. Y en su grupo acabaron por delante de Valencia y Olympique de Lyon. Por su parte, los alemanes del Wolfsburgo tienen más caché, es cierto, pero tampoco entran en ninguna quiniela a pesar de que fueron líderes de su grupo, se mostraron intratables como locales y dejaron en la cuneta a todo un Manchester United.

El sorteo de octavos no se ensañó precisamente con el club madridista, ya que se tendrá que medir con un histórico venido a menos como la Roma. El equipo romano solo puede presumir del dudoso honor de haber sido el peor equipo clasificado durante la fase de grupos, aunque es cierto que con la llegada de Spaletti al banquillo 'giallorosso' el equipo ha ganado en consistencia.

23 febrero:

El FC Barcelona busca su segundo título consecutivo, algo que nadie ha conseguido en el formato Champions. El conjunto de Messi, Neymar y Suárez iniciará su defensa de la corona europea frente a un Arsenal que está luchando en la cabeza de la Premier League para volver a conquistar un título que se le resiste desde la temporada 2003-04

Tras anunciar su marcha al City, Pep Guardiola busca salir del Bayern por la puerta grande. La Champions es sin lugar a dudas la asignatura pendiente del técnico catalán, que en las dos temporadas que lleva al frente de la plantilla del campeón germano ha visto cómo el Real Madrid y el FC Barcelona le cerraban las puertas a la final de forma brusca. La Juventus, finalista de la última Champions y en plena racha de victorias en la Serie A, se presenta como un rival muy duro para el conjunto bávaro.

24 febrero:

Tras asegurar su pase a los octavos como primero de grupo con una sonada victoria a domicilio ante el Benfica, el equipo de Simeone acude al cruce con el PSV con la etiqueta de favorito, por más que el campeón holandés diera el golpe dejando fuera de competición al Manchester United de Louis van Gaal.

El Manchester City, nadie lo pone en duda, es el gran favorito de la eliminatoria frente al Dinamo de Kiev, aunque para superar los octavos de final de la Champions League deberá ofrecer mejores prestaciones que las de las últimas temporadas en la máxima competición continental.