El Mónaco de Mbappé y Falcao liquida al Dortmund de Aubameyang

Falcao y Mbappé, la pareja letal del Mónaco

Falcao y Mbappé, la pareja letal del Mónaco / AFP

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Mónaco estará en las semifinales. La revelación de la Champions no se dejó sorprender y èstará entre los cuatro mejores equipos de Europa al imponerse, de nuevo, al Borussia Dortmund, que otra vez pagó caro su mal inicio de partido. La pareja Mbappé-Falcao fue determinante, al contrario que Aubameyang, 'missing' toda la eliminatoria. 

96591

Champions League

3
1
Alineaciones
Monaco
Subasic; Touré, Glik, Jemerson, Mendy; Bernardo Silva (Raggi, 90'), Bakayoko, Moutinho, Lemar; Falcao (Dirar, 67') y Mbappé.
Borussia Dortmund
Bürki; Piszczek, Sokratis, Ginter, Guerreiro (Pulisic, 72'); Weigl, Sahin (Schmelzer, 46'); Durm (Dembelé, 27'), Kagawa, Reus; Aubameyang

Las ilusiones del Dortmund acabaron muy pronto. En apenas un cuarto de hora, el conjunto alemán ya se veía obligado a marcar cuatro goles para poder pasar ronda. El Mónaco le asestó dos golpes letales de los que ya no se pudo recuperar. Mbappé, que se encontró con un regalo de Bürki en un mal rechace a disparo lejano de Mendy, sólo tardó dos minutos en poner las semifinales mucho más cerca del Principado. Poco después, Falcao (16'), con su especialísima habilidad para fabricar goles con la cabeza, abría una brecha prácticamente insalvable para un equipo que había saltado al césped convencido de poder dar la vuelta a la situación.

El Mónaco se encontró con el escenario ideal. Con una ventaja más amplia de lo soñado, el equipo de Leonardo Jardim dio un paso atrás para intentar sentenciar a su rival a la contra. Lo cierto es que el Dortmund encaró bien el encuentro. Incluso todo pudo haber cambiado radicalmente si el poste no repele un magnífico libre directo de Nuri Sahin tres minutos antes del gol de Falcao. Le faltó profundidad y sobre todo que su gran estrella, Aubameyang, hubiera dado señales de vida. La actuación del delantero gabonés fue decepcionante. El poco peligro que desplegó la escuadra germana llegó en los pies de Reus y Dembelé, al que Thomas Tuchel dio entrada cuando prácticamente ya todo estaba perdido. 

Un gol de Reus nada más comenzar el segundo tiempo reactivó la moral de los jugadores alemanes. El Dortmund se vio entonces capaz de remontar. Empujó y empujó en busca del gol que reabriera la eliminatoria. Lo tuvo Sokratis (54') en un cabezazo que obligó a Subasic a sacar una mano milagrosa pero el Dortmund echó de menos a Aubameyang, en la que tal vez haya sido su peor actuación en esta Champions.

Tomó tantos riesgos la escuadra germana que los atacantes del Principado encontraron espacios por donde dar el golpe definitivo. Falcao (64') y Mbappé (68')  desaprovecharon dos ocasiones claras para acabar definitivamente con el Dortmund, honor que quedó para Germain (81'), sólo unos segundos después de saltar al césped. El equipo alemán ondeó la bandera blanca ante la superioridad del Mónaco, que ha vuelto a demostrar que va muy en serio hacia la final de Cardiff.