El Mónaco examina al Manchester City de Guardiola

La previa del Manchester City-Mónaco

La previa del Manchester City-Mónaco / Infografía: MARC CREUS/FABIÁN CABRERA

Pol Ballús

Tan lejos y tan cerca a la vez queda, hoy, el verano de 2013, cuando el Mónaco invirtió 166 millones de libras en fichajes. Falcao, Moutinho y James Rodríguez fueron los cabezas de cartel de un proyecto que aspiraba a imponerse a golpe de capital. Ahora, con un equipo distinto y renovado, un Mónaco lleno de talento viaja a Manchester para entorpecer la progresión del City de Guardiola.

En Mónaco, las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Dimitri Rybolovlev, magnate ruso, se hizo cargo del club para iniciar en 2013 una revolución a base de capital. Un año más tarde, las cosas no estaban tan bien como esperaba. “Vamos a cambiar de estrategia en el club”, afirmó entonces Vadim Vasyliev, mano derecha de Rybolovlev, justificando su decisión por varios motivos: la sanción que recibió el club por el Financial Fair Play, problemas con la federación francesa y la falta de ingresos suficientes. Desde entonces, cambió el perfil de los nuevos fichajes, que ahora son básicamente jugadores jóvenes con proyección para revender a mayores precios.

En este punto, el equipo de Jardim encuentra con el Manchester City de Pep Guardiola, que busca la confirmación, a nivel europeo, de su mejoría en el juego. Agüero liderará el ataque de Pep, pero no está claro todavía quien será el portero titular. Willy suena en Inglaterra como opción más probable, dejando a Bravo de nuevo fuera.

“No somos fuertes en las áreas”, afirmó Guardiola en los peores momentos del City en lo que va de temporada. Este martes, recibirán en el Etihad al equipo más realizador de toda Europa. Los monegascos han anotado 74 goles hasta ahora. De la capacidad para hacerse fuertes en defensa y frenar el poderoso ataque galo pasaran, seguramente, muchas de sus opciones para estar en los cuartos de final.

APUESTA JOVEN

Los datos corroboran la nueva dirección deportiva monegasca. En los tres últimos mercados de fichaje, la edad media de las incorporaciones ha sido de 21,6 años (2014), 22 (2015) y 23,1 (2016). 

En el Mónaco de hoy destacan  Bakayoko y Sidibé, que llegaron este pasado verano por más de 10 millones cada uno. En su día, firmaron a Bernardo Silva por 15, y a Lemar por 4,5. Todos ellos, candidatos a romper récords las próximas temporadas cuando sean vendidos a grandes clubes, dan sentido al nuevo modelo del Mónaco. Un modelo que, por ahora, les ha devuelto al escaparate del fútbol europeo.