Messi e Iniesta, los dos únicos canteranos en el once inicial

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Afortunadamente, en los últimos años el Barça ha llegado en más de una ocasión al último partido de la fase de grupos en la Champions League con el primer puesto ya en el bolsillo. Y eso lo aprovechaban los entrenadores para dar oportunidades a los jugadores del primer equipo que menos minutos habían tenido hasta el momento y a algunos de los del filial que ya comenzaban a apuntar buenas maneras. Como en los partidos de las primeras eliminatorias de la Copa del Rey, era un buen día para ellos.

Pero todo cambia en esta vida. En un momento en el que está en la calle el debate sobre si el Barça ha cambiado su estilo de juego, hay una cosa que parece evidente y los datos lo confirman: la cantera cada vez tiene menos peso específico en el primer equipo y, lo que es más triste aún, incluso en el filial. Se ha pasado del día que el Barça durante unos minutos jugó un partido oficial con 11 canteranos ( 25 de noviembre de 2012 en el campo del Levante) a días como éste martes en el que en el once inicial hay solo dos jugadores formados en la cantera barcelonista. Y han pasado solo cuatro años...

En efecto, ante el Borussia Monchengladbach, solo vemos a dos jugadores formados en la cantera barcelonista. Nos referimos a Andrés Iniesta y Leo Messi. Es cierto que está también Aleix Vidal, pero solo llegó a jugar un año en el infantil, por lo que no se puede considerar jugador formado en la cantera del club. En el banquillo sí que hay cinco canteranos: Masip, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Rafinha y Jordi Alba. Y un solo jugador del filial, Marc Cardona, fichado este mismo año y que tampoco puede ser considerado como canterano.

Esta temporada aún se vio un partido del Barça con menos canteranos: fue en el Camp Nou, en Liga y contra el Alavés. Solo Sergio Busquets fue titular y el Barça perdió 1-2.