CHAMPIONS LEAGUE 2012/13

Manchester United, otra delantera de oro para soñar con la cuarta Champions

Los 'red devils' aspiran a lo máximo en Europa tras sus dos finales fallidas ante el Barça en una nueva etapa marcada por la gran competencia con el Manchester City

Alfonso Callejas

La eclosión definitiva del Manchester City como un equipo de élite la pasada temporada sirvió para espolear este verano a la plantilla y al cuerpo técnico del United.

Tras dos décadas marcando la pauta en el fútbol inglés, con la salvedad de los exitosos mini ciclos de Arsenal y Chelsea -y la liga conquistada por el Blackburn en la campaña 1994/95-, ante los 'red devils' se dibuja ahora un escenario totalmente nuevo. La estabilidad que le proporcionaba la fiabilidad en el campeonato doméstico había convertido al conjunto de Sir Alex Ferguson en un asiduo de las últimas rondas de la Champions en las últimas temporadas. Ahora, sin embargo, la fuerte competencia brindada por el otro conjunto de Manchester -el City- exige lo máximo a un equipo que debe dosificarse para ser competitivo tanto en Liga como en Europa, algo que descuidó por completo la pasada campaña.

ALTAS Y BAJAS

Para abordar la reconquista de la Premier League e intentar quitarse la espina de las finales de Roma 2009 y Londres 2011 el Manchester United remodeló ligeramente su plantilla en el pasado mercado estival.

Tras aligerar la nómina de futbolistas con algunas cesiones -como la del brasileño Fabio-, rescisiones de contrato -como la de Owen o el meta Kuszczak- y traspasos -como los de Park Ji-Sung o Berbatov-, el United realizó dos incorporaciones de nivel, al firmar al japonés Kagawa, procedente del Borussia Dortmund y, especialmente, al incorporar al actual pichichi de la Premier, el holandés Robin Van Persie, procedente del Arsenal.

Las otras incorporaciones responden a un perfil propio de una inversión de futuro. Son los casos del holandés Alexander Büttner, el centrocampista inglés Nick Powell y el delantero chileno Ángelo Henríquez, del que no habría que descartar que pudiese tener una adaptación meteórica, como la de 'Chicharito' Hernández hace dos temporadas. Con la llegada de estos jóvenes, Ferguson también busca quitarse la espina de la fuga del joven Paul Pogba a la Juventus.

UNA DELANTERA PARA SOÑAR

La incorporación de Van Persie al ataque del United otorga a los 'red devils' un tremendo potencial en ataque. El ex 'gunner' completa el póker ofensivo compuesto por Rooney, Welbeck y Chicharito. El propio Ferguson comparó al inicio de la temporada dicha delantera con la célebre línea ofensiva que se proclamó campeona de Europa en 1999 en el Camp Nou, compuesta por entonces por la dupla formada por Dwight Yorke y Andy Cole, y las alternativas que suponían Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer. No en vano, siempre que ha conquistado la Champions, el United contaba en sus filas con una delantera de auténtico lujo. Sucedió en 1968 con la 'Santísima Trinidad' compuesta por Charlton, Best y Law; y también en 2008 con el tridente formado por Rooney, Cristiano y Tévez. El póker actual quiere repetir los éxitos pasados. Otra delantera que bien puede valer una Champions.

Con una zaga defensiva más que contrastada -especialmente tras recuperar a Vidic de una grave lesión de rodilla- y una delantera que es la envidia de media Europa, el cuerpo técnico del United concentrará sus esfuerzos en dar confianza a De Gea bajo palos y en orquestar un buen centro del campo. Si en las bandas el rendimiento está garantizado con Valencia, Young y el recuperado Nani, las dudas emergen en la elaboración, donde se echa en falta un fichaje de garantías. Ante la ausencia del mismo, buena parte de la suerte de los 'red devils' volverá a depender de las botas de los eternos Giggs y Scholes, la 'cara B' compuesta por Carrick y Anderson, o el emergente Cleverley.

ASPIRACIONES AL TÍTULO

Tras superar reiteradamente con éxito en las últimas décadas la marcha y la retirada de auténticos mitos y líderes del vestuario 'red devil', Sir Alex Ferguson está dispuesto a completar de manera triunfal el que probablemente sea su último ciclo a los mandos del Manchester United. Con más de un cuarto de siglo ocupando el banquillo de Old Trafford, el técnico escocés quiere un broche de oro para finiquitar su excelsa carrera deportiva. Wembley espera a la vuelta de la esquina y los errores de 2011 pueden ser la mejor receta para ser competitivos ante otro desafío europeo más que exigente.

Tras tropezar estrepitosamente la pasada campaña en la fase de grupos, donde quedó en tercera posición por detrás de Benfica y Basilea ¿cuartos fueron los rumanos del Otelul Galati, que no sumaron ni un punto-, el United tiene ante sí un panorama similar esta temporada, ya que fue encuadrado en un grupo más que asequible donde, a priori, Braga y Galatasaray se disputarán la segunda plaza, con el rumano Cluj como alternativa. A partir de octavos, la lotería del sorteo y la competitividad de los equipos armados por Ferguson en las eliminatorias dictarán sentencia.