Champions League

El Malmö acaba con 14 años de sequía sueca en la Champions

El Malmö sueco se clasificó frente al Salzburgo para la fase de grupos de la Champions, hito para el histórico conjunto nórdico

Aficionados del Mälmo celebran la victoria de su equipo

Aficionados del Mälmo celebran la victoria de su equipo / sport

EFE

La victoria del Malmö frente al Salzburgo austríaco ha devuelto al fútbol sueco a la Liga de Campeones después de una "sequía" de 14 años, una "hazaña" que los medios de este país nórdico saludan de forma efusiva.

Desde que el Helsingborg lo hizo en la temporada 2000-2001, ningún equipo sueco había vuelto a clasificarse para la fase de grupos de la competición más prestigiosa de clubes del fútbol europeo, de ahí que por ejemplo el tabloide 'Kvallsposten' califique en portada a los jugadores del Malmö de "héroes".

"Una larga marcha por el desierto para el fútbol sueco ha finalizado", escribe la agencia 'TT', recogiendo el sentir generalizado, mientras que 'Aftonbladet' pide a la Federación Sueca que haga una excepción y entregue su Balón de Oro a todo el Malmö en vez de a un solo jugador.

"El Malmö saca plaza entre los grandes", titula 'Dagens Nyheter', el diario de mayor difusión, mientras que el local 'Sydsvenskan' destaca que el campeón sueco entra "en el salón del fútbol".

"Hoy nos quedamos con la sensación de que nada para a los 'Azules', nada para al Malmö, no con Markus Rosenberg al frente", escribe la cronista de este diario, elogiando a su delantero, un trotamundos del fútbol que pasó por el Werder Bremen y el Racing de Santander y que el miércoles hizo dos de los tres goles de su equipo.

Las felicitaciones al Malmö fueron generalizadas en todo el fútbol sueco, incluido Zlatan Ibrahimovic, que dio la bienvenida a la "gran escena" en las redes sociales al club donde se formó antes de convertirse en una estrella y deseó que "al Malmö le toque el PSG", en donde juega desde hace tres años.

El Malmö, un histórico del fútbol sueco, nunca se había clasificado para la Liga de Campeones, aunque llegó a disputar la final de la antigua Copa de Europa en 1979 frente al Nottingham Forest inglés, que le derrotó por 0-1.