Las torres del Manchester United tumban al Basilea

Fellaini abrió la cuenta goleadora del Manchester United

Fellaini abrió la cuenta goleadora del Manchester United / AFP

Pol Ballús

Old Trafford regresó a la máxima competición continental de la mejor forma posible. Tras un año de ausencia, los discípulos de Mourinho se estrenaron con una cómoda victoria ante el Basilea, temeroso y casi inofensivo que fue derrumbado por la potencia del Manchester United en el juego aéreo.

Lo que los ‘diablos rojos’ no supieron hacer con los pies, lo consiguieron con la cabeza. Los dos primeros goles de los locales llegaron de testarazos inapelables. El primero, gentileza de un soldados de Mourinho: Marouanne Fellaini. El técnico lo añoró el pasado fin de semana, y el belga respondió deshaciendo la resistencia suiza al aprovechar un magnífico centro de Ashley Young. Jose Mourinho introdujo varias rotaciones al equipo, pero no escapó de las lesiones. Paul Pogba, capitán por primera vez, cayó lesionado al cuarto de hora de juego, siendo sustituido por el decisivo Fellaini.

El Basilea presentó poca oposición y se dedicó a esperar sentados en defensa a los hombres de Mou, que podrían haberse adelantado mucho antes a través a Mkhitaryan. El armenio no tuvo su mejor noche y marró dos ocasiones clarísimas, errores que serían enmendados más tarde con el primer gol local.

Antes del descanso llegó la mejor opción para los suizos, en un balón muerto en el área que Zuffi no acertó a disparar entre los palos. Con su falta de concreción y el claro dominio local, era cuestión de tiempo que llegara la sentencia, que la acabó rubricando Lukaku. El servicio de Blind, previo al cabezazo del delantero, le permitió celebrar con efusividad su debut en la fase de grupos de la Champions League.

Mou administró su plantilla tras el segundo gol. Lingard Rashford entraron por Martial Mata, y De Gea tuvo su momento de gloria al hacer la parada de la noche despejando un tiro de Elyonoussi, poco antes de que los ingleses acabaron sentenciaran en el último latigazo. Lo dio el joven de la casa, Rashford, que batió de un tiro mordido al meta Vaclik en su debut en Champions. 3-0, triunfo y retorno europeo perfecto de Mourinho y el United, que se convierte en el primer líder del grupo A.

Ficha técnica

Manchester United: De Gea, Young, Lindelof, Smalling, Blind, Matic, Pogba (Fellaini 19’) , Mata (Rashford 79’), Mkhitaryan, Martial (Lingard 79’) y Lukaku.

Basilea: Vaclik, Balanta, Suchy, Akanji, Riveros (Oberlin 77’), Zuffi, Xhaka, Lang, Elyounoussi, Steffen, Van Wolfswinkel (Bua 66’).

Goles: 1-0 Fellaini 34’, 2-0 Lukaku 52’, 3-0 Rashford 84’.

Consulta todos los resultados de la jornada 1 de la Champions League y repasa la clasificación de la fase de grupos.