10 nombres interesantes

Las jóvenes promesas a seguir en la Champions 2014-15

Empieza la Champions League y es el momento de fijarse en los jugadores más jóvenes que pueden deslumbrar en el torneo

Estas son algunas de las 10 promesas a seguir en la Champions League

Estas son algunas de las 10 promesas a seguir en la Champions League / sport

Miki Soria

Unos empiezan a darse a conocer; otros, son ya casi unos 'veteranos' después de llevar varios años en la élite. Sin embargo, todos ellos tienen en común que no superan los 20 años de edad y que quieren explotar definitivamente en la competición más importante a nivel futbolístico en Europa. La lista la forman 10 jugadores, pero al final de la misma hay un 'bonus track' con muchos más futbolistas jóvenes a tener en cuenta:

Pierre-Emile Hojbjerg

Pep Guardiola empezó a contar con él nada más aterrizar en el Bayern de Múnich y poco a poco va teniendo cada vez más peso en el conjunto bávaro. Pierre-Emile Hojbjerg (Copenhague (Dinamarca), 5 de agosto de 1995) es un centrocampista muy del 'estilo Guardiola'. Es muy completo y está dotado de un físico desarrollado para tener tan solo 18 años, pero sobre todo encandila por su clase. Es muy preciso con el pase, se ofrece para ayudar a salir al equipo y sabe hacerlo con criterio. Es una de las perlas del Bayern de Múnich junto con el joven italiano Gianluca Gaudino (17) o el recien llegado Sinan Kurt (18), procedente del Borussia Mönchengladbach.

Raheem Sterling

Tiene solo 19 años, pero Raheem Sterling (Kingston (Jamaica), 8 de diciembre de 1994) es casi un veterano después de tres temporadas en la élite. Empezó el curso pasado siendo suplente en el Liverpool, pero su rendimiento y entendimiento con Sturridge y Luis Suárez fue excepcional, lo que le convirtió en uno de los mejores jugadores de toda la Premier. Extremo diestro que acostumbra a jugar en la banda contraria, posee una gran velocidad y es muy hábil en el regate. Es un jugador muy explosivo, con mucho desparpajo... y también gol. 

También habrá que seguir con atención las evoluciones del serbio Lazar Markovic (20), una de las grandes incorporaciones del equipo 'red' este verano.

Munir El Haddadi

Munir El Haddadi (El Escorial (España), 1 de septiembre de 1995) está siendo la gran sensación del nuevo Barça de Luis Enrique. Ha pasado de marcar un golazo en la final de la Champions League juvenil a ser convocado y debutar con la selección española absoluta en tan solo seis meses. Entre medio, debut goleador en Liga ante el Elche y una pretemporada muy convincente a las órdenes del técnico asturiano. Se trata de un delantero rápido, con gol y muchos recursos. Su lugar esta temporada está en el Barça B (en principio), pero si sigue respondiendo como hasta ahora, también dará que hablar en la Champions League.

Rubén Neves

El jovencísimo Rubén Neves (Santa Maria da Feira (Portugal), 13 de marzo de 1997) se ha convertido en la gran sensación de principio de temporada del renovado Porto de Julen Lopetegui. Estrella de la selección portuguesa en el pasado Campeonato de Europa sub'17 de este año, ha aprovechado la marcha de Fernando para hacerse con un sitio en el centro del campo de los 'dragoes'. Llegó incluso a batir dos récords nada más empezar su periplo en el primer equipo: se convirtió en el goleador más joven en la historia del Porto en liga (17 años y 155 días) y en el portugués más joven en estrenarse en Champions, superando el registro que tenía Cristiano Ronaldo. Es un centrocampista capaz de mover el balón con precisión, capacidad para descolgarse en ataque y muy maduro para su edad.

Carlos Mané

Carlos Manuel Cardoso Mané (Lisboa (Portugal), 11 de marzo de 1994) es uno de los innumerables proyectos de gran futbolista que han salido históricamente de la cantera del Sporting de Portugal. Se trata de un extremo diestro -aunque capacitado para irse hacia el centro y cambiar de banda-, habilidoso, con regate y buena finalización, al que el técnico Leonardo Jardim dio la oportunidad la pasada temporada. Mané respondió a la confianza de su entrenador y realizó una buena campaña que no pasó desapercibida para los 'scouters' de los grandes clubes de Europa. El regreso del Sporting a la Champions (no la jugaba desde la temporada 2008-09) le pondrá aún más en el escaparate.

Aymeric Laporte

El central francés Aymeric Laporte (Agen (Francia), 27 de mayo de 1994) tendrá esta temporada la oportunidad de medirse a los delanteros más determinantes de Europa con el regreso del Athletic Club a la Champions League. Tiene solo 20 años, pero Laporte es un central sólido, rápido, talentoso, con buena colocación y capacidad para sacar el balón desde atrás. A pesar de poder actuar también como lateral zurdo, es como central izquierdo donde ha explotado definitivamente como uno de los mejores defensas jóvenes del continente. Será un fijo en la selección francesa sin ninguna duda.

En el Athletic también vale la pena destacar al joven Unai López (18), mediapunta muy creativo que recientemente ya ha sido convocado con la selección española sub'21 y que podría aprovechar el hueco dejado con la marcha de Ander Herrera al United.

Youri Tielemans

El jovencísimo centrocampista belga Youri Tielemans (Sint-Pieters-Leeuw (Bélgica), 7 de mayo de 1997) es un fijo en el once del Anderlecht a pesar de su corta edad. Actúa de mediocentro, aunque puede jugar en varias posiciones del centro del campo. Tiene una gran capacidad física, lo que le permite llegar con facilidad al área rival, aunque su mayor virtud es su desplazamiento en largo. Golpea bien al balón y se muestra seguro haciéndolo circular. Versátil, fuerte y maduro para su edad, Tielemans es el enésimo producto de la cantera belga, tan prolífica en los últimos años. Junto a Tielemans, vale la pena destacar a otros dos jugadores jóvenes que pueden lucirse en la presente edición de la Champions: el mediapunta Dennis Praet (20) y el delantero serbio Aleksandar Mitrovic (20).

Hakan Çalhanoglu

Un nombre propio destacó positivamente dentro de la última temporada desastrosa del Hamburgo: Hakan Çalhanoglu (Mannheim (Alemania), 8 de febrero de 1994). El Bayer Leverkusen estuvo hábil y contrató al mediapunta de origen turco en el mercado de verano y en los pocos partidos que se llevan de temporada, Calhanoglu ha dejado claro que la apuesta del conjunto de la aspirina por él ha sido todo un acierto. Se trata de un jugador rápido, veloz conduciendo el balón, capaz de combinar con acierto en ataque y con un golpeo poderoso con la pierna derecha. El año pasado sus 11 goles ayudaron a que el Hamburgo salvara la categoría. A las órdenes de Roger Schmidt, en Leverkusen ya lleva un gol y dos asistencias en tres jornadas. Junto a él, el Bayer Leverkusen ha formado un equipo con muchos jóvenes interesantes: el lateral croata Tin Jedvaj (18), el centrocampista Levin Öztunali (18), el extremo derecho Julian Brandt (18) y los delanteros Heung-Min Son (22) y Drmic (22), por citar solo a unos cuantos. Equipo a seguir sin ninguna duda.

Kingsley Coman

El centrocampista Kingsley Coman (París (Francia), 13 de junio de 1996) se ha convertido en la gran atracción de la Juventus en los primeros partidos de la temporada. La historia de Coman guarda similitudes con la de su ahora compañero Paul Pogba. Ambos, representados por el siempre controvertido Mino Raiola, dejaron sus clubes de origen de manera temprana. Coman, formado en la cantera del PSG, no se conformó con irse cedido a otro club de la Ligue 1 y decidió probar fortuna en Turín. En la Juve, Allegri no ha dudado en confiar en este interior veloz, hábil, técnico, descarado y con mucha llegada en sus primeros partidos como técnico 'bianconero'. Su nombre será uno de los que habrá que seguir con atención en la Champions League de la 'Vecchia Signora'.

Max Meyer

No está pasando por su mejor momento el Schalke 04 -un punto de nueve posibles en el arranque de la Bundesliga después de una temporada pasada muy irregular-, pero su filosofía de apostar por jugadores jóvenes permite la aparición de futbolistas como Max Meyer (Oberhausen (Alemania), 18 de septiembre de 1995). Meyer, formado en la cantera de Gelsenkirchen, subió al primer equipo la pasada temporada y se convirtió en una de las revelaciones del año en Alemania. Es un mediapunta bajito, muy hábil con la pelota en los pies, acostumbrado a entrar por la izquierda a pesar de ser diestro y con facilidad para ver portería. Las opciones de que el Schalke haga algo en Europa pasarán por sus botas, pero también por la de otros canteranos como Julian Draxler (20) -la estrella del equipo minero-, o los aún más jóvenes Leroy Sané (18), Marvin Friedrich (18), Kaan Ayhan (19), Leon Goretzka (19), Pascal Itter (19) y Donis Advijaj (18). 

'Bonus Track'

Además de los 10 jugadores mencionados, vale la pena destacar a otros futbolistas que seguro que darán que hablar en la Champions League que empieza este martes.

El polivalente Callum Chambers ha fichado esta temporada por el Arsenal para reforzar tanto el eje de la zaga como el lateral derecho, aunque también puede actuar en el centro del campo si fuera necesario. Otro joven que tendrá la oportunidad de brillar en el Arsenal es el exazulgrana Héctor Bellerín (19), que intentará aprovechar la lesión de Debuchy para ganarse un sitio en el once de Wenger.

En la Roma, además de Juan Iturbe (al que no hemos incluido en la lista anterior por tener ya 21 años, pero que será seguro una de las atracciones de la temporada en el equipo 'giallorrosso'), habrá que seguir con atención las evoluciones del exdelantero azulgrana Tonny Sanabria.

Relacionado con el Barça (tiene una opción preferencial sobre él) está también Saúl Ñíguez, un centrocampista a tener en cuenta en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Tras jugar cedido en el Rayo Vallecano el pasado curso, se ha ganado una oportunidad en el vigente campeón de la liga española.

Sin dejar el hilo del Barça, hay que hablar de tres jugadores jóvenes que se verán las caras en la fase de grupo con el conjunto azulgrana: Richairo ZivkovicAnwar El GhaziRicardo Kishna, Arkadiusz Milik Davy Klaasen, todos ellos futbolistas del Ajax. Zivkovic, -extremo fichado del Groningen esta temporada por casi dos millones de euros-, aún no ha jugado con el Ajax en la presente Eredivisie. Sí lo han hecho este año tanto el holandés de origen marroquí El Ghazi, extremo con mucho gol formado en la cantera del Sparta, como Kishna, que ya tuvo minutos en algunos partidos de la pasada temporada, y el delantero polaco Milik (20), cedido por el Bayer Leverkusen. Más consolidado (tiene ya 21 años) está el mediapunta Davy Klaassen, uno de los mejores jugadores del Ajax.

Otro equipo con muchos jugadores jóvenes interesantes es el Mónaco. El subcampeón francés cuenta con el exsevillista Kondogbia como uno de sus referentes, pero no hay que dejar de lado a futbolistas prometedores como Kurzawa (22)Ferreira Carrasco (21)Anthony Martial (19) o el centrocampista Tiemoué Bakayoko (20), recien fichado del Rennes.

Si dejamos Francia y vamos a Portugal, encontramos otros jóvenes interesantes tanto en Benfica como en el Sporting de Portugal. En el primero, destaca el joven brasileño Anderson Talisca (20), una de sus grandes apuestas esta temporada. En su máximo club rival, además del ya mencionado Carlos Mané, hay que seguir con atención al defensa Naby Sarr (21), fichado del Olympique de Lyon, y al centrocampista William Carvalho (22), una de las revelaciones europeas de la pasada temporada.

Menos conocidos para el gran público son el central ucraniano Ivan Ordets (22, Shakhtar Donetsk), el extremo paraguayo Derlis González (20, Basilea) y que brilló en el último mundial sub'20 y el delantero sueco Isaak Thelin (22, Malmö).