CHAMPIONS LEAGUE

Jornada de alto riesgo en la Champions para Juventus, Liverpool, Manchester City y Roma

Algunos de los equipos más potentes de Europa afrontan la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League con la obligación de sumar los tres puntos para no despedirse del acceso a los octavos de final

Juventus, Liverpool, City y Roma no pueden fallar

Juventus, Liverpool, City y Roma no pueden fallar / sport

Alfonso Callejas

La fase de grupos de la Champions League llega esta semana a su quinta jornada y las prisas ya han aparecido en el seno de algunos de los 'grandes' de Europa. Los focos estarán puestos, especialmente, sobre Juventus, Liverpool, Manchester City y Roma.

La 'Vecchia Signora', ubicada en el Grupo A y que cuenta con seis puntos en su casillero, visita al Malmö sueco con la obligación de sumar los tres puntos para romper la igualdad con el Olympiacos. Los griegos, por su parte, visitan al Atlético (9 puntos). Un 'pinchazo' de la 'Juve' en tierras suecas complicaría mucho su pase a octavos teniendo presente que los de Turín recibirían al Atlético en una última jornada en la que Olympiacos recibiría al Malmö en Atenas.

EL LIVERPOOL SE LA JUEGA EN BULGARIA

En el Grupo B el que se encuentra con el agua al cuello no es otro que el Liverpool. Los de Brendan Rodgers están anclados en tres míseros puntos, los mismos que el Ludogorets al que visitan este miércoles en Sofía. El Basilea, segundo de grupo con seis puntos, recibe a un Real Madrid ya clasificado. Un buen resultado de los suizos ante los blancos, dejaría a los ‘reds’ sin margen de error a las puertas de una última jornada en la que el propio Basilea visitaría Anfield.

CITY Y ROMA, A UN PASO DEL ABISMO

La situación en el Grupo E es especialmente morbosa. Con el Bayern de Múnich ya clasificado como primero de grupo tras su pleno de victorias y sus últimas exhibiciones ante la Roma, la segunda plaza de grupo está más abierta que nunca con tres equipos separados por apenas dos puntos. Roma y CSKA tienen 4 puntos mientras que el City se mantiene colista con un paupérrimo bagaje de 2 puntos. 

Los 'citizens' están obligados a derrotar al Bayern en el Etihad Stadium para llegar vivos a su visita al Olímpico de Roma de la última jornada. Las sanciones de Touré y Fernandinho y las posibles rotaciones de Guardiola podrían resultar clave. Los italianos, por su parte, se la juegan en su visita a Moscú. Los rusos son los grandes 'tapados' del grupo y un triunfo esta jornada podría permitir que diesen la gran campanada tras su triunfo en Manchester la pasada jornada.

LOS PORTUGUESES, CONTRA LAS CUERDAS

En el resto de grupos de la fase de clasificación destaca al comprometida situación de dos de los tres conjunto portugueses en liza. Si bien el Porto de Julen Lopetegui, inmerso en el Grupo H, consumó su pase a octavos con su triunfo en San Mamés, la situación es mucho más compleja para Benfica y Sporting de Lisboa. Las 'Águilas', ubicadas en el Grupo C, cuentan con 4 puntos, los mismos que el Zenit. Por delante figuran el Mónaco (5 puntos) y el líder, un Bayer Leverkusen que lidera el grupo con 9 unidades. El Benfica se la jugará en San Petersburgo en una auténtica ‘final’, mientras que los del Principado intentarán sumar en el Bay Arena.

El Sporting, por su parte, intentará sacar partido a su triunfo (4-2) ante el Schalke en la cuarta jornada. Con un Grupo G liderado por el Chelsea con 8 puntos, los portugueses ocupan actualmente la tercera plaza (4 puntos), a solo uno del Schalke. Los lusos reciben esta jornada al Maribor esloveno, aún vivo en el grupo (3 puntos) gracias a sus tres empates hasta la fecha, mientras que los alemanes reciben a los ‘blues’ en Gelsenkirchen.  

BATALLAS POR LA PRIMERA PLAZA

Más claras están las cosas en los Grupos D, F y H. En el D el Borussia Dortmund (12 puntos) y el Arsenal (7 puntos) ya están clasificados para octavos aunque los 'gunners' aún conservan remotas opciones de arrebatar a los alemanes la primera plaza del grupo. Para ello deberían empezar por ganar a los pupilos de Klopp esta jornada en el Emirates.

En el Grupo F es el Barça el que está obligado a no fallar en su visita a Nicosia para sumar los tres puntos a domicilio ante el APOEL. Los azulgrana, segundos de grupo con 9 puntos, quieren llegar a la última jornada con opciones de arrebatar la primera plaza al PSG. Los parisinos, por su parte, reciben este martes al Ajax en el Parque de los Príncipes.

Ya en el grupo H el mencionado Porto visita al BATE como líder (10 puntos), mientras que el Shakhtar, segundo clasificado con 8 puntos, recibe a un Athletic que peleará por la tercera plaza con el BATE. Tanto portugueses como alemanes aspiran a llegar con todo abierto para la 'final' de la última jornada en la que se verán las caras en el Estadio do Dragao.