Un hat trick de Aubameyang mete al Dortmund en cuartos de final

Aubameyang fue el héroe de la eliminatoria

Aubameyang fue el héroe de la eliminatoria / AFP

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Borussia Dortmund pasó por encima del Benfica con una actuación estelar de Aubameyang para meterse entre los ocho mejores equipos de la Champions. El delantero gabonés firmó un hat trick frente a un rival que hasta ayer presumía de su solvencia defensiva pero que hincó la rodilla ante la exhibición de efectividad de la estrella del conjunto renano.  

Como se esperaba, el Dortmund salió en tromba con el objetivo de igualar la eliminatoria lo antes posible. El equipo portugués se vio arrollado por tal estampida que se vio absolutamente impotente para contener lo que se le vino encima. Aubameyang, la gran esperanza amarilla, sólo tardó cuatro minutos en derribar el muro de contención que había dispuesto Rui Vitoria. Un córner, la jugada preferida del Dortmund, permitió abrir una brecha por la que entró como un obús el delantero gabonés. 

Lo que siguió al primer gol fue lo más parecido a una brutal operación de acoso y derribo. La velocidad de Aubameyang y Dembélé y la autopista que encontró en la banda izquierda Pulisic hizo temblar los cimientos del equipo portugués. 

El Benfica demostró que se maneja como pocos en situaciones límite. Resistió el vendaval, esperó con paciencia que amainara y poco a poco fue tomando el control del balón, aunque salvo un inofensivo cabezazo de Luisao (31’) apenas inquietó al guardameta Bürki. 

Tras el descanso, el Dortmund se lanzó a tumba abierta y creó tantas vías de agua en un atemorizado Benfica que comenzó a temerse lo peor. En sólo tres minutos, Pulisic (58’) y Aubameyang (61’) liquidaron definitivamente la eliminatoria ante un rival absolutamente entregado y que ni siquiera tuvo fuerzas para irse hacia arriba en busca del milagro.

Los últimos minutos fueron un suplicio para la escuadra de Rui Vitoria. Aubameyang se empeñó en culminar su tremendo partido con un hat trick que le situara entre los mejores arietes de la Champions. Y lo consiguió a cinco minutos del final y antes de recibir una ovación atronadora al ser sustituido y después de que el ex blaugrana Marc Bartra rozara también su momento de gloria con unremate al palo.