Champions League: Bayern-Atlético

Guardiola: "He tenido el gran culo de ganar muchos títulos"

El técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola, no se movió del respeto al Atlético, aunque sí reconoció que siempre le ha acompañado la fortuna

Guardiola, como todos los genios, genera controversia

Guardiola, como todos los genios, genera controversia / sport

Juanma Romero

El técnico del Bayern MúnichPep Guardiola, analizó las claves del partido de vuelta de las semifinales de la Champions League contra el Atlético de Madrid en el Alllianz Arena este martes (20.45 horas), después de la ventaja mínima rojiblanca conseguida en la ida en el Vicente Calderón hace una semana.

"Pienso que es un error pensar que todo pasa por marcar muchos goles. Necesitamos defender bien, interpretar nuestro juego y sobre todo jugar a fútbol. Ellos defenderán muy atrás y debemos interpretar bien cada fase del juego. Y las ocasiones serán consecuencias de nuestro juego y nuestro control. Da igual lo de mas o menos delanteros. No perdimos en Madrid porque Müller no estuviera, y este martes no ganaremos o perderemos porque juegue o no ThomasEstamos preparados, esto es seguro", confesó el exazulgrana.

la fortuna como aliada

Pep Guardiola reconoció antes de hablar de cualquier pronóstico para el Bayern Múnich en la semifinal decisiva de vuelta en Múnich que en muchas ocasiones ha contado con la fortuna como aliada.

"He tenido el gran culo de ganar muchos títulos y lo fundamental es adaptarse. Eso lo sabemos tanto yo como Simeone, porque en fútbol se gana de muchas maneras y eso es algo que sabemos los dos, porque somos hijos de lo que hemos aprendido", comentó.

la polémica del césped

En torno al estado del césped en el Vicente Calderón en la ida, Guardiola no quiso insistir más en la polémica: "Dije las tres veces que tenemos que adaptarmos. Depende de la UEFA, no del Atlético de Madrid. Pero ellos no ganan solo en el Calderón, sino que lo hacen fuera también. Dije que el juego fue un pelín lento en la circulacion porque el campo no lo dejaba, pero ellos lo hacen bien, lo utilizan para su beneficio. Lo hacen patra todos los contrarios. Si la UEFA dice que esta en condiciones, se juega. Cuando con el Barcelona ganábamos, también lo hacíamos en campos así, no solo en terrenos rápidos".

Guardiola añadió al respecto que "ya nos conocemos de muchos años y no pongan en mi boca cosas que no he dicho, porque el Atlético hizo cosas muy buenas".

defensa y rival

Ante las eternas dudas sobre la seguridad de la defensa del Bayern Múnich, uno de los puntos más débiles del virtual campeón de la Bundesliga, Pep Guardiola también se manifestó con contundencia: "Hemos encajado esta temporada 14 goles en la Bundesliga, y con nuestra defensa con 40 metros a la espalda, y Kimmich y Alaba cerrando. Hemos encajado pocos goles y pocas ocasiones con Kimmich y Alaba de centrales los ultimos dos o tres meses, pero contra el Atlético no sabemos lo que pasará". "Ottmar Hitzfeld y Trappatoni han defendido bien metidos en su área, pero mi opinion es otra y juego con otra idea", concluyó como aviso el técnico de Santpedor.

Cuestionado sobre cuáles son los puntos débiles del Atlético, explicó que "tiene algunos pero poquísimos. Lo hemos hablado, lo hemos visto, e igual se puede, pero cierran los pasillos interiores muy bien y te obligan a ir hacia fuera, y tan lejos por fuera es muy difícil crear peligro. Sin pasar por dentro es dificil atacar bien". "Tendremos que atacar a diez y que no nos hagan contragolpes", subrayó.

Guardiola aparcó el miedo previo al rival, aunque sí mantuvo el máximo respeto: "Siempre pienso que el contrario es mejor, que tiene muchas virtudes. Se me acusaba igual con razon que soy demasiado modesto, pero siempre veo a los rivales hacer cosas muy bien. Siempre pienso que vamos a perderpero por otro lado tambien pienso que si hacemos cuatro cosas bien, podemos ganar".

alemania y los estilos

Guardiola tuvo tiempo también de analizar su paso por la Bundesliga, antes de conseguir virtualmente su tercera consecutiva en tres temporadas. "Me han tratado muy, muy bien. La crítica es parte de mi profesion: o aceptas esto o mejor que te dediques a otra cosa", reconoció antes de admitir que "no es la locura que viví en Barcelona. La gente por la calle es increíble, es un pais fantastico y la familia ha vivido muy bien".

También habló de estilos: "Ha sido una guerra dura luchar contra un estilo tan diferente a lo que siento, pero ha sido un aprendizaje espectacular y me servira de mucho para mi futuro como entrenador". "Creo que ahora soy mejor entrenador. En Barcelona, con los jugadores que tenía, me lo hicieron mucho mas fácil", afirmó.

Tampoco quiso resumirlo todo a una guerra de estilos o de entrenadores entre Guardiola y Simeone. "En el partido no va a pasar una sola cosa. Gane o pierda seguira haciendo esto, porque es lo que siente Simeone. Lo mismo me pasa a mí. Adaptándonos a los jugadores que cada uno tiene. He adaptado mi forma de jugar. No es mejor lo que hace Simeone ni lo que hago yo, hacemos cada uno lo que sentimos", destacó.

jugador a jugador

Por último, comentó el estado físico de alguno de sus jugadores. Sobre Ribéry, dijo que "se ha erntrenado y está a disposición. Es una opción más para nosotros, desde el inico o en la segunda parte y es un jugador muy imoportante".

Más preciso resultó sobre el brasileño Douglas Costa: "Estamos donde estamos gracias a él. Su aportacion en la primera parte del campeonato fue fundamental. Si Muller y Lewandowski hicieron tantos goles fue gracias a los pases de Douglas, y solo tiene que crecer a nivel de fortaleza mental, creerse que puede ser el mejor. Tenemos mucha fe en él contra el Atlético".

De la fuerza de Arturo Vidal, señaló que "si pensamos que solo con la agresividad de Arturo, seremos agresivos... Es evidente que es un jugador muy importante, de gran personalidad. En Turín jugó como si jugase en el patio de su casa, se mueve con mucho empaque, pero sabemos cómo son este tipo de partidos y hay que controlar sobre todo los detalles".

Y concluyó con la aportación clave de su capitán Lahm: "Es el mejor lateral derecho de todos los tiempos, no solo en Alemania. Ha sido un gran honor ser su entrenador y es una de las mejores experiencias de mi periodo aquí en Alemania, poder decir que Phillip Lahm fue mi jugador".