Champions League 2015/2016: Bayern - Atlético

Guardiola-Bayern-Barcelona: Europa marca el mismo final

Chelsea 2012, Atlético de Madrid 2016. El último año de Pep Guardiola como técnico de Barça y Atlético guarda muchas similitudes a nivel europeo

Guardiola, en 2012 y 2016

Guardiola, en 2012 y 2016 / sport

Miki Soria

"Me ha recordado mucho a la segunda semifinal contra el Chelsea, donde en Londres hicimos muchas ocasiones de gol y el partido fue parecido. Estuvimos ahí pero no marcamos". Así explicó Pep Guardiola este martes la eliminación del Bayern de Múnich en manos del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. Una eliminación europea, la tercera consecutiva en semifinales, que deja al técnico catalán sin la opción de conseguir la Champions League con el Bayern y que tiene un denominador en común con lo que sucedió en su último año como técnico del Barça: la gran cantidad de ocasiones de gol creadas por sus equipos.

En esa temporada, la 2011-12, el equipo azulgrana llegó con opciones a todo hasta el mes de abril, pero en una semana fatídica dijo adiós a la posibilidad de conseguir el triplete a raíz de que el Chelsea se interpusiera en su camino.  

El conjunto londinense, entrenado por Roberto di Matteo, sacó provecho de un planteamiento ultradefensivo para ganar por la mínima en la ida  en Stamford Bridge (1-0, gol de Drogba) y eso le permitió mantener su apuesta conservadora de cara a la vuelta, donde terminaría empatando a dos y metiéndose en la final de Champions que se iba a disputar -y que posteriormente ganó- en Múnich.

En aquella ocasión el Barça lo intentó de todas las maneras posibles y los números lo dejan claro. En la ida, el equipo de Guardiola disparó 19 veces en todo el partido, seis de ellas entre palos. Todo eso con un 72% de posesión de balón. En la vuelta, más de lo mismo. 17 tiros durante el partido, cinco de ellos entre palos -más un penalti que lanzó Messi y acabó en la madera-, con otro 72% de posesión. 

Todo aquello no sirvió de nada y el Chelsea acabó metiéndose en la final, algo similar a lo que ha sucedido este año entre Bayern y Atlético de Madrid y que ha acabado con los rojiblancos en la final de Milán. En la ida en el Calderón el equipo de Guardiola disparó 15 veces a portería -siete entre palos-, mientras que en la vuelta disputada en el Allianz, fueron 25 los tiros en total, 12 de ellos entre los tres palos.

Unos registros ofensivos insuficientes por la falta de puntería y que ponen fin a la aventura europea de Guardiola con el Bayern de Múnich con un balance de tres semifinales en tres temporadas... pero ningún título.