¿Goles decisivos? Mejor llama a Saúl

Saúl marcó un gol que vale una semifinal de Champions

Saúl marcó un gol que vale una semifinal de Champions / AFP

EFE

El gol de Saúl Ñíguez en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, vital para el acceso a las semifinales del Atlético de Madrid, reafirmó al centrocampista como un goleador clave en el torneo en los dos últimos cursos, con seis tantos, cinco decisivos para su conjunto.

"Espero que venga alguno más importante todavía", decía nada más terminar el choque a 'Bein' el futbolista, sonriente, afianzado ya completamente en el once de su equipo desde la pasada campaña e indiscutible ahora en cada formación del entrenador argentino Diego Simeone, ya sea por el medio o por la banda, como este martes.

Desde la derecha, en el minuto 26, avistó el centro del brasileño Filipe Luis desde el otro lado y, parado, impulsó con su cabeza el 0-1 del conjunto rojiblanco en el estadio King Power de Leicester City, el tanto que aceleró y acomodó la clasificación del Atlético, a pesar del 1-1 de Jamie Vardy y de algún momento de sobresaltos.

Un gol indiscutiblemente crucial, junto con el que anotó de penalti en la ida en el Vicente Calderón el francés Antoine Griezmann; uno más en su carrera con el primer equipo del Atlético de Madrid y uno más en la Liga de Campeones, un torneo en el que ha disputado ya 28 encuentros en sólo tres temporadas.

Cinco en 2014-15, a su regreso de su cesión de un año en el Rayo Vallecano; trece, todos los jugados por su equipo, la pasada temporada, incluida la final de San Siro perdida en la tanda de los penaltis ante el Real Madrid; y diez, de nuevo todos los de su conjunto, en el actual curso, ya a la espera de las semifinales.

Ha marcado seis goles en la Champions, concentrados casi todos en momentos definitivos, el del martes para afianzar a su conjunto entre los cuatro mejores de Europa por tercera vez en cuatro años. Sólo el Real Madrid, en semifinales en los tres cursos más recientes más el actual, cuatro, y el Bayern, con tres, han repetido tantas veces como el Atlético en esa ronda desde el ejercicio 2013-14.

Es su tercer tanto este curso en el torneo. Los otros dos provocaron victorias, el de la primera jornada de la fase de grupos frente al PSV Eindhoven (0-1) y el del encuentro de ida de los octavos de final frente al Bayer Leverkusen. Él abrió la victoria por 2-4 en Alemania con un magnífico zurdazo con efecto.

En Leicester siguió la racha, con el gol cien, además, de la historia del club rojiblanco en sus 68 partidos en la máxima competición europea, entre los que sobresale otro suyo, imborrable, hace menos de un año, el 27 de abril de 2016 en las semifinales contra el Bayern, cuando desbordó a cuatro rivales y batió a Neuer.

Era el minuto 10. Le perseguía el brasileño Thiago Alcántara. Le encaró y le regateó. Después, dribló en su camino, casi a la vez, a Juan Bernat Xabi Alonso, luego entró en el área, se enfrentó a Alaba, condujo hacia fuera y alojó la pelota en la red de la portería alemana con un tiro sutil con la izquierda. Imparable.

Si el gol de Leicester vale unas semifinales; aquel tanto, el 1-0 de entonces en el Calderón, impulsó una final, confirmada después con una derrota por 2-1 en Múnich. La pasada temporada, además, anotó otras dos dianas en el torneo: uno abrió una goleada al Astana (4-0); la otra supuso el primer puesto del grupo en Benfica (1-2).