El técnico de Ajax elogió a su excompañero Luis Enrique

Frank de Boer: "Contra el Barça no podemos cometer errores"

El entrenador del Ajax, Frank de Boer, espera que sus jugadores demuestren su calidad y compliquen la vida a 'su' Barça

Frank de Boer, durante la rueda de prensa en el Camp Nou

Frank de Boer, durante la rueda de prensa en el Camp Nou / sport

Lluís Payarols

Quien fuera jugador del Barça vuelve a ser rival blaugrana como entrenador. Y Frank de Boer llega al Camp Nou con ganas de dar la campanada. Siempre con respeto hacia el Barça, pero pidiendo a sus jugadores que sean fieles a su estilo. "Hemos jugado contra equipos grandes y hemos demostrado que no nos sentimos pequeños. En la Champions hemos crecido y estamos convencidos de que podemos ganar", dejó caer el holandés en la rueda de prensa previa al partido.

De Boer tiene clara la carta de presentación de su equipo en su nueva visita a Barcelona: "Espero que se vea nuestro mejor juego y que demuestren lo que saben hacer, jugar bien. Son jugadores del Ajax y tienen una calidad indiscutible. El contrario es muy fuerte y deben demostrar su calidad". El técnico considera que no solo ellos tienen presión. "Contra el Barça no podemos cometer errores, pero tras los últimos resultados en Champions, la presión la tenemos los dos. Ellos quieren lograr un buen resultado y nosotros, también".

"Lo importante es jugar con nuestro estilo y con confianza. Si es así, estaré contento. El Barça ahora tiene más calidad basada en la experiencia. Nosotros tenemos un equipo muy joven que tiene que aprender a jugar este tipo de partidos. Para nosotros es algo muy bueno ya que así conocen nuestros jugadores el nivel de esta Liga", añadió Frank de Boer.

MESSI, "INCREÍBLE"

El entrenador 'ajacied' sabe que la empresa no es fácil, teniendo en cuenta que su equipo se debe enfrentar a futbolistas de la talla de Messi. "Está al máximo nivel en todo, lo demuestra en cada partido. Ha sido cuatro veces el mejor del mundo, todo el mundo lo sabe. Si hay una quinta vez, también lo merecerá. Y bate todos los récords. Es algo increíble lo que él ha hecho porque todavía es joven. Está a tope, al cien por cien, para mí es el mejor del mundo, un jugador muy completo", dijo el holandés.

Tras quitar hierro al episodio del 'no cambio' del rosarino contra el Eibar el sábado -"cuando el entrenador considera que debe descansar, el debe hacerlo, pero Messi conoce bien su propio cuerpo", señaló De Boer-, el técnico recela de su rival, pese a que Luis Enrique pueda reservar a algún jugador de cara al Clásico contra el Real Madrid: "Quizá (Luis Enrique) deje a algún jugador en el banquillo para descansar, pero Messi y Neymar seguro que no. Además, los jugadores suplentes también tienen mucha calidad, como Munir. Nos vamos a enfrentar a un equipazo".

LUIS ENRIQUE, "MUY BUEN CHICO"

De Boer no puede olvidar el tiempo que coincidió en el Barça con el actual entrenador blaugrana. Y no escatimó elogios hacia él, a veces con un estilo campechano. "Luis Enrique fue para mí muy buen chico, dentro y fuera del campo. Es un luchador, un ganador que siempre da el 200 por 100. Para mí fue un ejemplo como profesional. Incluso por sus logros posteriores en la maratón y en el triatlón. Es increíble su carrera", indicó el técnico del Ajax.

También conoce bien a otro Luis, Suárez, quien fuera futbolista 'ajacied' y quien aún no puede jugar oficialmente. No lo hará hasta el sábado en Madrid, si Luis Enrique así lo decide. Pero De Boer está contento por encontrar al charrúa en 'su' Barça: "Como jugador y persona es muy bueno. Le conozco fuera del campo. Es un hombre muy normal. Es un ganador que siempre quiere marcar goles, como Messi o Ronaldo, hasta en los amistosos. Me gusta mucho que Luis Suárez esté ahora en Barcelona, por lo que ha luchado. Desde que estaba en Groningen ha luchado para mejorar cada año".

Frank de Boer, aquel central que a finales del siglo pasado y principios de éste defendiera la camiseta del Barça, está expectante por lo que puede significar ese tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez que, por suerte para él, no comparecerá aún este martes en el Camp Nou. "Es difícil marcar a estos jugadores y más cuando hay tanto espacio. Es un trabajo para todo el equipo. Es un ataque increíble. Tiene que demostrar que puede funcionar, pero creo que funcionará. Luis es muy luchador y trabajador y quiere marcar muchos goles como Messi y Neymar. Habrá que ver cómo funciona", concluyó.