ATHLETIC - SHAKHTAR (20.45h)

El fortín de San Mamés debe ser el gran aliado del Athletic

Empezar con una victoria en casa antes de afrontar dos desplazamientos es el objetivo del Athletic 

Alineaciones probables

Alineaciones probables / sport

Josep Bosch

La música de la Champions volverá a sonar esta noche en Bilbao dieciséis años después. Lo hará en la nueva 'Catedral', San Mamés, que rugirá como en las grandes citas para apoyar al equipo rojiblanco en su estreno entre los mejores conjuntos de Europa.

Más de 50.000 seguidores del Athletic crearán el ambiente más oportuno para que el equipo de Ernesto Valverde pueda saldar con una victoria el arranque de la competición, que continuará con dos visitas consecutivas a los feudos de Oporto y BATE Borisov.

Los números reflejan la fortaleza que ha exhibido el Athletic en el nuevo estadio, que ya estrenó completamente acabado en la victoriosa eliminatoria previa ante el Nápoles. Los rojiblancos han marcado en cada uno de los 21 encuentros jugados en el nuevo recinto, donde han perdido en tres ocasiones y han protagonizado remontadas épicas.

El apoyo de la afición será fundamental para doblegar al Shakhtar Donetsk, un habitual de la Champions dirigido por un 'viejo zorro', Mircea Lucescu, y que cuenta con casi medio plantel brasileño. Los ucranianos han saldado con ocho victorias los ocho partidos jugados esta temporada -seis de Liga, la Copa y la Supercopa- pero la fragilidad defensiva sigue siendo su principal lunar.

La capacidad goleadora de Aritz Aduriz puede ser una de las grandes bazas del Athletic, que presentará la alineación considerada titular, con la inclusión de Iraola en el lateral derecho en detrimento de De Marcos. El técnico, Ernesto Valverde, tiene muy claro que "empezamos en casa y debemos aprovecharlo. Al ser una competición corta es clave empezar sumando tres puntos". El entrenador rojiblanco alerta del potencial del Shakhtar: "No es un equipo que haya cambiado bastante respecto a la pasada temporada. Es un rival muy peligroso de medio campo para adelante y cuenta con jugadores muy rápidos arriba".