CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016: BENFICA - ZENIT

La experiencia del Benfica contra la revelación del Zenit

El Benfica y el Zenit se enfrentan en uno de los duelos más igualados de octavos

Alineación del Benfica

Alineación del Benfica / sport

Pep Costa

El cruce de campeones de la Liga portuguesa, el Benfica, y rusa, el Zenit, llega el martes 16 de febrero en el Estadio da Luz de Lisboa y la vuelta se disputará el 9 de marzo en el Estadio Petrovsky de San Petersburgo, a la espera de la inauguración el próximo julio del Zenit Arena, el campo de fútbol más caro del mundo.

Experiencia contra revelación define esta eliminatoria de octavos de final de la Champions entre el Benfica y el Zenitdirigidos por dos técnicos portugueses, Rui Vitória y André Villas-Boas, respectivamente, en los que se invierten los términos: inexperiencia –primera temporada en el banquillo de las ‘águilas’– frente a veteranía –tercera y última campaña con los petersburgueses–.

Dos Copas de Europa de los lisboetas, ya lejanas en los años 1961 y 1962, avalan la mayor presencia continental en la élite del Benfica, aunque la gran temporada del Zenit en esta Champions dificulta cualquier pronóstico sobre la suerte de la eliminatoria.

Los rusos del Zenit pasaron como primeros de grupo y no consiguieron un histórico pleno de triunfos porque se relajaron en el último encuentro contra el Gent belga y cosecharon su único traspié (2-1) en el grupo H, acabando líderes con cinco victorias y una derrota, con 13 goles a favor y seis en contra.

Los lusos del Benfica, por su parte, también brillaron en el grupo C pasando como segundos tras el Atlético de Madrid después de tres victorias, un empate y dos derrotas, con diez goles a favor y ocho en contra.

Solo el Real Madrid y el Bayern Múnich ofrecieron mejores registros que el Zenit en la fase de grupos que encumbró a los rusos, aunque queda por ver cómo reemprenderán la máxima competición europea tras su habitual parón invernal por la climatología.

Sextos en la Liga rusa, a siete puntos del CSKA de Moscú, se toparán con el segundo de la Liga portuguesa, un Benfica a dos puntos del Sporting de Lisboa al inicio del mes de febrero, en uno de los duelos más equilibrados de estos octavos de final de la Champions, completamente abierto a cualquier tipo de desenlace.