Emil Forsberg, un gol con historia

El punta del Leipzig logró el primer tanto de Alemania del Este en la Champions 26 años después

Forsberg, celebrando su gol al Mónaco

Forsberg, celebrando su gol al Mónaco / EFE

Juanma Romero

Juanma Romero

El tanto de Emil Forsberg ante el Mónaco significó el primer gol de un equipo del este de Alemania en la Champions League desde 1991.

Sin contar al Hertha Berlín, por las particularidades de la capital alemana en el marco de la reunificación del país en 1990 - y porque nunca formaron parte de la extinta Fußball-Oberliga, la que fuera Primera división de la República Democrática Alemana - el RB Leipzig se convirtió este pasado miércoles en el primer equipo perteneciente a la Alemania oriental en anotar un tanto en la máxima competición europea tras el Hansa Rostock, equipo que lo hizo por última vez hace 26 años. 

El predecesor de Forsberg, autor del primer gol del Leipzig en Europa tan solo 3039 días después de la fundación del club, fue el alemán Michael Spies, quien el 2 de octubre de 1991 marcó en Rostock el gol del triunfo ante el FC Barcelona (1-0) en la vuelta de los dieciseisavos de final de la última edición de la Copa de Europa. El Barça, que a la postre conquistaría en Wembley su primera orejona, había vencido con comodidad en el Camp Nou por 3-0. 

Curiosamente, los azulgranas apearon en aquella edición a los representantes de las dos Alemanias, el Hansa Rostock y el Kaiserslautern, algo que no se volvería a repetir tras la reunificación. De los 14 equipos de la Fußball-Oberliga, cuya última edición se disputó en la temporada 1990/91, los dos primeros pasaron directamente a la Bundesliga (Hansa Rostock y Dynamo Dresden) y el resto se repartieron, en función de su última posición, entre las distintas categorías del fútbol alemán. 

Spies, por su parte, mantiene desde hace 31 el récord de haber sido el único jugador capaz de marcar para siete equipos diferentes en la Bundesliga: Stuttgart, Karlsruher, Borussia Mönchengladbach, Hansa Rostock, Hamburgo, Dynamo Dresden y Wolfsburgo.