Palmarés de la Copa de Europa: Década de los 70

El Ajax de Rinus Michels y Johan Cruyff empezó su reinado en la Copa de Europa en 1970

El Ajax de Rinus Michels y Johan Cruyff empezó su reinado en la Copa de Europa en 1970 / sport

pep costa

El Ajax y el Bayern Múnich fueron los protagonistas de la década antes del dominio del fútbol inglés con el Liverpool y el Nottingham Forest.  

En los años setenta explotó el ‘escándalo Watergate’, con la primera y única hasta ahora dimisión de un presidente de los Estados UnidosRichard Nixon, por robo y encubrimiento de documentación tras una investigación periodística, se acentuó el conflicto árabe-israelí y se murió el dictador Francisco Franco antes de que España entrara en la transición democrática.

Es la época de ‘El Padrino’, ‘El último tango en París’ o ‘Grease’, en el cine, o de las televisivas ‘Bonanza’, ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Heidi’ o ‘Mazinger Z’.

PeléBeckenbauerCruyffKempes y Menotti definen los Mundiales de México, Alemania y Argentina, junto a las Eurocopas ganadas por Checoslovaquia (1976) y Alemania, por dos veces (1972 y 1980) en esta década.

COPA DE EUROPA 1970 - 1971

COPA DE EUROPA 1970 - 1971

  • Final: 02-06-1971 (2-0)
  • Campeón: Ajax
  • Subcampeón: Panathinaikos

EL DATO

El Ajax de Amsterdam, dirigido por Rinus Michels en el banquillo y por Johan Cruyff sobre el campo, empezó su reinado en la final de Wembley ante el Panathinaikos (2-0), con goles de Van Dijk y Haan. Los ‘ajacied’ eliminaron en semifinales (1-0 y 3-0) al Atlético de Madrid, único representante español tras la primera ausencia en una Copa de Europa 15 años después del Real Madrid, que cayó en la final de la Recopa ante el Chelsea en el desempate (1-1 y 2-1).

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Vic Bukingham, se despidió en la última edición de su torneo favorito europeo cayendo en dieciseisavos de final de la Copa de Ferias contra la Juventus (1-2 y 2-1), que terminó subcampeona ante el Leeds United (2-2 y 1-1), que sumó su segundo título continental.

Una vez concluido este torneo continental, el Barcelona, ya dirigido por Rinus Michels, se impuso al Leeds United (2-1) en el Camp Nou para quedarse el trofeo en propiedad de la Copa de campeones de Ferias. Un doblete de Dueñas superó el tanto de Jordan y el Barça se erigió en amo y señor del antecedente de la Copa de la UEFA.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381222}}

COPA DE EUROPA 1971 - 1972

COPA DE EUROPA 1971 - 1972

  • Final: 31-05-1972 (2-0)
  • Campeón: Ajax
  • Subcampeón: Inter de Milán

EL DATO

El Ajax, entrenado ahora por el rumano Stefan Kovacs tras la marcha de Michels al Barcelona, se proclamó bicampeón de la Copa de Europa en el estadio De Kuip, en Rotterdam, ante el Inter de Milán con un doblete de Cruyff (2-0), premiado con el Balón de Oro esta temporada. El Valencia, campeón de Liga y representante español, cayó eliminado contra el Ujpest Dozsa en octavos de final (0-1 y 2-1).

El Borussia Mönchengladbach fue eliminado con escándalo de los octavos de final contra el Inter de Milán, después de golear por 7-1 y repetirse la ida (0-0 y 4-2 en la vuelta) por una botella que impactó en la cabeza del delantero italiano Boninsegna, lanzada desde la grada del estadio Bökelberg de Mönchengladbach.

En la primera edición de la Copa de la UEFA, en sustitución de la Copa de Ferias, y ganada por el Tottenham, participaron como representantes españoles el Real MadridAthleticAtlético y Celta. Estos dos últimos cayeron en primera ronda, en treintaidosavos de final, en dieciseisavos el Athletic y en octavos el Real Madrid.

La Eurocopa de 1972, celebrada en Bélgica, también marcó el inicio de la hegemonía del fútbol germano: Alemania ganó la final a la Unión Soviética (3-0), con doblete del pichichi Gerd Müller y tanto de Wimmer.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Rinus Michels, solo llegó hasta los octavos de final de la Recopa siendo eliminado por el Steaua de Bucarest (0-1 y 2-1) y no alcanzó la final disputada en el Camp Nou y arbitrada por Ortiz de Mendíbil, que se llevó el Glasgow Rangers ante el Dinamo de Kiev (3-2) y acabó en batalla campal de los aficionados escoceses con la Policía al invadir el terreno de juego al final del encuentro.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381223}}

COPA DE EUROPA 1972 - 1973

COPA DE EUROPA 1972 - 1973

  • Final: 30-05-1973 (1-0)
  • Campeón: Ajax
  • Subcampeón: Juventus

EL DATO

Un tanto de Rep en el estadio Estrella Roja de Belgrado dio una nueva Copa de Europa al Ajax de Stefan Kovacs ante la Juventus, tras eliminar al Real Madrid en semifinales (2-1 y 0-1). Fútbol total de un Ajax de leyenda liderado por ‘El Profeta del Gol’ Johan Cruyff que se convirtió en el segundo equipo que logró la Copa de Europa en propiedad tras tres títulos consecutivos, imitando al Real Madrid.

Qiunta final consecutiva de un equipo holandés, saldada con cuatro victorias (tres del Ajax y una del Feyenoord) y una derrota (Ajax).

En la Recopa, el Glasgow Rangers, vigente campeón, no defendió el título por los disturbios de la final del Camp Nou. El Milan ganó la final al Leeds United (1-0) con polémica, favorecido por el soborno del árbitro, el griego Christo Michas, que fue sancionado de por vida aunque la UEFA mantuvo al Milan como campeón.

EL BARÇA

En su primera participación oficial en la nueva Copa de la UEFA, el FC Barcelona de Rinus Michels quedó pronto eliminado, en primera ronda de treintaidosavos de final, ante el Oporto (3-1 y 0-1).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381224}}

COPA DE EUROPA 1973 - 1974

COPA DE EUROPA 1973 - 1974

  • Final: 15-05-1974 (1-1) (4-0)
  • Campeón: Bayern Múnich
  • Subcampeón: Atlético de Madrid

EL DATO

El Atlético de Madrid se quedó a un paso de su primera Copa de Europa, tras caer ante el Bayern Múnich de Udo Lattek en el desempate (4-0) del estadio de Heysel, con doble doblete de Hoeness y Gerd Müller. La desgracia persiguió a los rojiblancos dos días antes en el primer desenlace de la final (1-1), al igualar en el último minuto de la prórroga Schwarzenbeck el gran zapatazo de falta directa de Luis Aragonés. Empezaba la leyenda del ‘pupas’ y la nueva era del Bayern en Europa.

El triste consuelo para el Atlético fue el premio de la Copa Intercontinental. Tras la renuncia del Bayern Múnich a su disputa, los rojiblancos tocaron la gloria y ganaron a Independiente de Avellaneda remontando en la vuelta (1-0 y 2-0).

El Mundial de Alemania confirmó el máximo dominio del fútbol germano: Alemania se impuso a Holanda en la final del Olímpico de Múnich (2-1), con dos goles de Breitner y Gerd Müller que dieron la vuelta al tanto tempranero de penalti de Neeskens, en uno de los mejores partidos de la historia del fútbol.

EL BARÇA

El FC Barcelona de Rinus Michels, que volvió a ganar la Liga 14 años después con la llegada de Johan Cruyff, volvió a pinchar en la Copa de la UEFA en la primera ronda ante el Niza (3-0 y 2-0), igual que su máximo enemigo, el Real Madrid, como consuelo menor, que cayó ante el Ipswich Town (1-0 y 0-0), y su otro rival ciudadano, el Español, eliminado por el Molenbeek (0-3 y 1-2).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381232}}

COPA DE EUROPA 1974 - 1975

COPA DE EUROPA 1974 - 1975

  • Final: 28-05-1975 (2-0)
  • Campeón: Bayern Múnich
  • Subcampeón: Leeds United

EL DATO

El Bayern Múnich, dirigido ahora por Dettmar Cramer, superó en el parisino Parque de los Príncipes al Leeds United (2-0), con dos goles de Roth y Gerd Müller. Su segundo título consecutivo se decidió en una polémica vigésima final de la Copa de Europa que desató las iras de los aficionados ingleses, debido a un penalti no señalado y un gol anulado a su equipo, y que acabó en graves incidentes que a punto estuvieron de expulsar a los clubs ingleses de Europa.

EL BARÇA

En su regreso a la Copa de Europa 14 años después, el FC Barcelona, dirigido por Rinus Michels en el banquillo y Johan Cruyff en el campo, realizó un gran torneo hasta caer en semifinales contra el subcampeón Leeds United (2-1 y 1-1), tras haber eliminado al Atvidabergs sueco en cuartos de final (2-0 y 0-3), al Feyenoord en octavos (0-0 y 3-0) y en dieciseisavos al Voest Linz austriaco (0-0 y 5-0).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381236}}

COPA DE EUROPA 1975 - 1976

COPA DE EUROPA 1975 - 1976

  • Final: 12-05-1976 (1-0)
  • Campeón: Bayern Múnich
  • Subcampeón: Saint-Étienne

EL DATO

Con su tercer título consecutivo, el Bayern se convirtió en el tercer equipo que consiguió hacerse con la Copa de Europa en propiedad, tras el Real Madrid y el Ajax. Después de eliminar al Real Madrid en semifinales (1-1 y 2-0), en la final del Hampden Park de Glasgow superó a un gran Saint-Étienne con un solitario tanto de Roth.

La Eurocopa de Yugoslavia en 1976 fue el preludio de la caída del fútbol germano, tras perder Alemania la final de Belgrado contra Checoslovaquia (2-2) en la tanda de penaltis (5-3), con el decisivo anotado por Panenka creando un estilo propio ante Maier.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido primero por Hennes Weisweiler y después por Laureano Ruiz, cayó eliminado en las semifinales de la Copa de la UEFA por el Liverpool (0-1 y 1-1), futuro campeón ante el Brujas anticipando su hegemonía europea. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381244}}

COPA DE EUROPA 1976 - 1977

COPA DE EUROPA 1976 - 1977

  • Final: 25-05-1977 (3-1)
  • Campeón: Liverpool
  • Subcampeón: Borussia Mönchengladbach

EL DATO

El Liverpool, dirigido por Bob Paisley, anunció los seis años de dominio inglés en la Copa de Europa, consiguiendo su primer título en la final del Olímpico de Roma ante el Borussia Mönchengladbach (3-1) de Udo Lattek, con goles de McDermott, Smith y Neal, de penalti, frente al del futuro azulgrana Simonsen. El Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el Brujas (0-0 y 2-0) y el campeón Bayern, en cuartos por el Dinamo de Kiev (1-0 y 2-0).

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido de nuevo por Rinus Michels, cayó eliminado en los cuartos de final de la Copa de la UEFA por el Athletic (2-1 y 2-2), subcampeón del torneo al caer en la final con la Juventus (1-0 y 2-1).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70484192}}

COPA DE EUROPA 1977 - 1978

COPA DE EUROPA 1977 - 1978

  • Final: 10-05-1978 (1-0)
  • Campeón: Liverpool
  • Subcampeón: Brujas

EL DATO

El Liverpool de Bob Paisley consolidó su dominio en el fútbol europeo, con su segunda Copa de Europa, ganada en Wembley con una diana de Dalglish al Brujas (1-0), que había eliminado al Atlético de Madrid en cuartos de final (2-0 y 3-2).

El Real Madrid, por su mala temporada anterior, se quedó fuera de todas las competiciones europeas por primera vez en su historia.

El Mundial de Argentina 1978 consagró a la anfitriona, no sin polémica, en una final en la que superó a Holanda (3-1) en la prórroga, con goles de Bertoni y Kempes (2) frente al de Nanninga. España, que regresó 12 años después a una Copa del Mundo, cayó eliminada en la primera fase con derrota ante Austria (2-1), empate contra Brasil (0-0) con el gol fantasma de Cardeñosa y pírrica victoria frente a Suecia (1-0).

EL BARÇA

El FC Barcelona de Rinus Michels alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA y solo fue superado por el campeón PSV Eindhoven (3-0 y 3-1), tras haber eliminado al Aston Villa en cuartos (2-2 y 2-1) y al Ipswich en octavos (3-0, 3-0 y desempate 3-1).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381251}}

COPA DE EUROPA 1978 - 1979

COPA DE EUROPA 1978 - 1979

  • Final: 30-05-1979 (1-0)
  • Campeón: Nottingham Forest
  • Subcampeón: Malmoe

EL DATO

El Nottingham Forest, que eliminó al campeón Liverpool en dieciseisavos de final (2-0 y 0-0), mantuvo la hegemonía del fútbol inglés con su primera Copa de Europa en su debut, al ganar en el Olímpico de Múnich (1-0) con un solitario tanto de Trevor Francis al Malmoe en una final inédita. El Real Madrid cayó eliminado por el Grasshopper (3-1 y 2-0) en los octavos de final.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Joaquim Rifé, consiguió de forma épica su primera Recopa europea ante el Fortuna Düsseldorf (4-3), con goles de Sánchez, Asensi, Rexach y Krankl frente a los de Allofs y Seel (2), después de una vibrante prórroga en la final con más goles de esta competición. En un torneo para el recuerdo, y en el primer título de la era Núñez, se deshizo en dieciseisavos del Shakhtar (3-0 y 1-1), en octavos del Anderlecht (3-0 y 3-0, 4-1 en los penaltis), en cuartos del Ipswich Town (2-1 y 1-0) y en semifinales del Beveren (1-0 y 0-1).

El Barça perdió, no obstante, su primera final de Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest (1-0 y 1-1), la de la edición de 1979, aunque se disputó en enero y febrero de 1980, todavía con Joaquim Rifé en el banquillo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74381260}}

COPA DE EUROPA 1979 - 1980

COPA DE EUROPA 1979 - 1980

  • Final: 28-05-1980 (1-0)
  • Campeón: Nottingham Forest
  • Subcampeón: Hamburgo

EL DATO

El Notthingham Forest igualó la gesta del Real Madrid, al conseguir dos Copas de Europa en sus dos primeras participaciones, tras imponerse en la final del Santiago Bernabéu con un gol de Robertson al Hamburgo (1-0), que había eliminado al Real Madrid en semifinales (2-0 y 5-1).

En esta temporada también llegó el primer título de un equipo español en la Supercopa de Europa, trofeo creado en 1972: el Valencia venció al Nottingham Forest en doble partido (2-1 y 1-0), después de haber ganado la Recopa en el estadio de Heysel al Arsenal (0-0) en la tanda de penaltis (5-4), con Alfredo di Stéfano en el banquillo y Kempes en el terreno de juego, pichichi del torneo con nueve goles.

En la Eurocopa de ItaliaAlemania se convirtió en bicampeona al derrotar a Bélgica en la final del Olímpico de Roma en una edición en la que España cayó eliminada en la primera fase ante la anfitriona, la subcampeona e Inglaterra.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Helenio Herrera 20 años después tras la destitución de Joaquim Rifé, cayó eliminado por el campeón Valencia en la Recopa, en cuartos de final (0-1 y 4-3).

Vídeo ID:

3877314