Especial Champions League

Chelsea: Abramovich tira de talonario para volver a reinar

Fue, contra todo pronóstico, el campeón de la pasada Liga de Campeones. Y en esta no piensa quedarse atrás. El Chelsea no ha escatimado en gastos para intentar reeditar su título europeo

R.L.

El equipo londinense se erigió en 'rey' del continente con una apuesta futbolística radicalmente opuesta a la del FC Barcelona, al que eliminó en 'semis' antes de vencer al Bayern en la final. Su estilo de juego rácano y ultradefensivo le dio unos réditos inmejorables, pues también consiguió la FA Cup inglesa. En la Premier League fue otro cantar: acabó en una discretísima sexta posición.

Más de 80 millones en fichajes

Roberto Di Matteo, que se hizo cargo del banquillo mediada la pasada campaña después del cese de André Villas Boas, continuará un año más gracias al aval de esos dos títulos. Pero a Roman Abramovich eso no parece bastarle. El multimillonario ruso no es amigo del 'catenaccio' -en su día se especuló con su supuesto interés en Pep Guardiola-, y no ha escatimado en gastos para mejorar su plantilla. Más de 80 millones de euros.

Los nuevos refuerzos

Las caras nuevas de los 'blues' son el belga Eden Hazard, un jovencísimo mediapunta belga que en el Lille fue elegido dos veces mejor futbolista de la Liga francesa, y su hermano Thorgan Hazard, procedente del Lens. El traspaso del primero costó la friolera de 40 millones de euros. También llegaron el extremo alemán Marko Marin, del Werder Bremen, el centrocampista brasileño del Internacional de Porto Alegre, Oscar, el extremo diestro del Wigan, Moses, y el defensa del Marsella César Azpilicueta.

Torres toma el relevo de Drogba

Todos ellos se unirán a un bloque experimentado en el que continúan los Cech, Terry, Lampard, Mata y compañía... pero no su santo y seña en ataque, Didier Drogba. El marfileño, héroe de la pasada Champions, hizo las maletas rumbo a China, donde el Shanghai Shenshua le ofreció un retiro dorado. Sin él, buena parte de la responsabilidad ofensiva recaerá sobre Fernando Torres, que hasta ahora no ha triunfado en Stamford Bridge. La pasada Liga marcó sólo seis goles.

Primer revés de la temporada

De momento, la temporada 2012/13 no ha comenzado con buen pie para los 'blues'. En agosto se les escapó el primer título de la temporada al caer en la Community Shield ante el Manchester City. ¿Serán capaces de repetir una campaña excelente como la anterior?.