Champions League 2015/2016: Bayern Múnich - Benfica

El Bayern solo venció por la mínima a un Benfica que fue de menos a más

Un gol de Arturo Vidal a los dos minutos le dio al Bayern una mínima ventaja para afrontar la vuelta en Lisboa. El Benfica, de menos a más, mereció el gol del empate

Arturo Vidal marcó el único gol del partido

Arturo Vidal marcó el único gol del partido / sport

Miki Soria

Avanzaba Pep Guardiola en la previa del partido ante el Benfica que su equipo tendría que hacerlo muy bien para superar la defensa de los lisboetas, un conjunto que no encaja demasiados goles esta temporada, y daba una pista de lo que tenía en mente para conseguirlo: “Necesitaremos extremos”.

76011

Champions League

2
1
Alineaciones
Bayern Múnich
Neuer; Lahm, Kimmich (Javi Martínez, 60'), Alaba, Bernat; Müller (Götze, 85'), Vidal, Thiago; Douglas Costa (Coman, 70'), Lewandowski y Ribéry
Benfica
Ederson; Almeida, Lindelöf, Jardel, Eliseu; Pizzi (Samaris, 91'), Fejsa, Renato Sanches, Gaitán; Jonas (Salvio, 82') y Mitroglou (Raúl Jiménez, 70')

Con esa idea en la cabeza planteó el partido el técnico catalán, que situó a Ribéry y Douglas Costa bien abiertos en banda para dar amplitud al juego del Bayern y que Lewandowski, Müller o Vidal pudieran encontrar espacios entre líneas ante un equipo que sabe cerrarse bien.

Así empezó el Bayern y así consiguió abrir la lata apenas un minuto y medio después de que el árbitro señalara el pitido inicial. Bernat combinó con Lewandowski, el polaco le devolvió el balón de nuevo y el centro del lateral español lo remató viniendo desde atrás Arturo Vidal, que le ganó la partida a Lindelof y batió sin miramientos a Ederson.

Un inicio arrollador del Bayern que hacía prever una goleada como la que consiguió hace un año en cuartos de final ante otro equipo portugués como el Porto. El Bayern - Porto terminó con un 6-1 para los alemanes. Sin embargo, el ímpeto con el que empezaron los bávaros y el dominio territorial -80% de posesión tras los diez primeros minutos- fue siendo mitigado por el trabajo del Benfica.

Es cierto que Ederson evitó el 2-0 en el minuto 20 después de un gran pase de Thiago a Müller y que doce minutos después nuevamente el guardameta brasileño estuvo atento para impedir el tanto en una jugada de estrategia con los mismos protagonistas, pero el trabajo en el centro del campo de los lisboetas en la presión y cerrando espacios dio oxígeno a los de Rui Vitória. Las ‘águilas’ incluso rondaron el gol en la última jugada de la primera mitad, en la que Vidal evitó el tanto lanzándose al suelo ante un tiro peligroso de Gaitán.

No varió el plan del Bayern en la segunda mitad. De nuevo quería abrir el campo, encontrar la espalda de los interiores para seguir avanzando metros en combinación y desde ahí profundizar con los extremos. Sin embargo, el despliegue físico del Benfica no dejaba muchos espacios para que el Bayern acumulara hombre cerca del área. En ese sentido, el jovencísimo Renato Sanches hizo un grandísimo partido y los lisboetas iban ganando terreno y acercándose a la portería de Neuer con el paso de los minutos.  

Un tiro desde dentro del área de Jonas lo desvió de manera providencial el portero alemán con las dos manos en el minuto 56 y nueve después el mismo delantero brasileño –líder de la clasificación de la Bota de Oro- perdonó la más clara del partido. Tras un pase de la muerte de Pizzi, el tiro de Jonas desde el interior del área se estrelló contra el pecho de Javi Martínez. Mitroglou y el propio Jonas no aprovecharon los rechaces posteriores.

Guardiola movió el banquillo y tras la entrada de Javi Martínez por Kimmich, Coman entró por un agotado Douglas Costa. El Benfica se había instalado en el campo del Bayern y Guardiola apostó por la velocidad del francés para hacer daño a la contra. Ribéry y Lewandowski en dos ocasiones –la última, desperdiciando un dos contra uno- se acercaron al marco de Ederson, pero el marcador ya no se iba a mover más.

El Benfica consiguió mantener el 1-0 hasta el final del partido y deja abierta una eliminatoria que tendrá que decidirse en Da Luz, donde solo el Atlético ha sido capaz de ganar esta temporada en Europa. El Bayern cayó por 3-1 ante el Porto la última vez que jugó en Portugal y ese resultado no le valdría para estar en semifinales. La vuelta en Lisboa promete ser apasionante.