CHAMPIONS LEAGUE: BAYERN-ATLÉTICO

Guardiola o Simeone, rumbo a Milán

Tras el 1-0 de la ida se prevén emociones fuertes en el pulso entre el poderío ofensivo alemán y la solidez colchonera, con la final en el horizonte

Los posibles onces del Bayern-Atlético

Los posibles onces del Bayern-Atlético / sport

josep bosch

El duelo de la ida en el Vicente Calderón ya fue apasionante y el de esta noche todavía más, porque hoy ya no quedará margen de error. El que falle, quedará apeado del gran objetivo, la final de Milán del próximo 28 de mayo.

El 1-0 a favor del Atlético, más allá del resultado, dejó la sensación de que la escuadra de Diego Simeone es casi insuperable. Hoy, los colchoneros deberán repetir lección de solvencia porque el Bayern, al amparo de su afición, apretará todo lo que pueda.

El potencial ofensivo del cuadro alemán se las verá con la solidez del Atlético. El rigor táctico y la capacidad de sacrificio son los valores que Simeone ha trasladado a un equipo que los plasma a la perfección sobre los terrenos de juego.

La estadística avala al Atlético, que ha disputado esta temporada 53 encuentros oficiales y ninguno de los resultados cosechados le dejaría fuera de la finalísima. Como mucho, sendos 1-0 (ante Málaga y Villarreal) llevarían la semifinal a la prórroga.

Especulaciones al margen, Pep Guardiola afronta una reválida, Desde que ocupa el banquillo del Allianz Arena ha ganado las dos Bundesligas y la tercera está al caer, pero se ha estrellado en la Champions, en ambas ocasiones en semifinales. Hace dos años, el Real Madrid le pasó por encima, y en la temporada 2014-15 fue barrido por el Barça. Ambas decepciones generaron un alud de críticas hacia el técnico catalán. Y si tropieza por tercera vez en la misma piedra, la recta final de la etapa bávara se le puede hacer especialmente dura a Guardiola.

CUESTIONADO

La derrota en la ida en el Calderón ya fue aprovechada por los detractores de Pep para cuestionarle porqué había dejado inicialmente en el banquillo a Müller y Robben. Guardiola ha tenido que recordar que aún le queda una bala en la recámara, que todavía no le den por muerto.

Aunque el entorno del Bayern sigue revuelto, nadie duda de que el Allianz Arena será esta noche una tremenda olla a presión en la que 75.000 gargantas, menos los 2.800 seguidores colchoneros, empujarán como nunca.

Dentro del hermetismo practicado por ambos equipos, todo apunta a que Diego Godín formará en el eje de la zaga, recuperado de la lesión muscular que le ha impedido participar en los últimos partidos, incluído el de ida ante el Bayern. Por lo demás, los habituales, con la presencia intimidatoria de Saúl, el superhéroe de la ida.

SIN ROBBEN

En el conjunto bávaro, Pep deberá prescindir de Arjen Robben. Los problemas de aductores no cesan de perseguir al frágil extremo holandés y sus repetidas ausencias han restado potencial ofensivo a un Bayern que en muchas ocasiones sacaba tajada de la verticalidad de Robben cuando los partidos se complicaban.

Aunque se ha hablado con más o menos reiteración que el Atlético busca la revancha de la final de la Copa de Europa de 1974, en la que en el partido de desempate se le escapó el título que llegó a rozar, el objetivo del Atlético es plantarse en la que sería segunda final en tres temporadas, todo un hito que confirma la tremenda evolución experimentada por los rojiblancos con la llegada de Simeone.

Plasmando una imagen de grupo fuera de toda duda, el Atlético aterrizó ayer en Alemania con toda la plantilla, incluído Tiago Mendes, la única baja segura.

El 1-0 de la ida, ¿será suficiente para el Atlético?. Esta noche saldremos de dudas porque cualquier juicio en uno u otro sentido se antoja temerario. Tan claro está que el Atlético es un bloque muy difícil de superar como que el Bayern es capaz de desplegar un aluvión de juego ofensivo y destrozar a su oponente. El duelo de estilos y la máxima emoción parecen garantizados.