CHAMPIONS LEAGUE 2015/16: FC BARCELONA - BAYER LEVERKUSEN

El Barça sobrevivió a Messi ante el Leverkusen

El FC Barcelona logró su primer triunfo en la Champions (2-1) en un partido agónico, feo y trabajado que le dio la recompensa del liderato del grupo y le costó la lesión de Andrés Iniesta

Juan Manuel Díaz

De la agonía al liderato del grupo E. Así fue el <strong>FC Barcelona-Bayer Leverkusen</strong> (2-1): agónico, feo, complicado... El Barça se dejó por el camino al capitán <strong>Andrés Iniesta, lesionado</strong>, y dio la sensación de estar a final de temporada más que en el inicio. Pero el campeón se levantó de la lona y sigue en pie y muy vivo, en la Champions League.

Era una incógnita ver cómo encajaba el FC Barcelona la <strong>baja de Leo Messi</strong>. La respuesta es sencilla y, teniendo en cuenta la dimensión del genio de Rosario, incluso previsible: muy mal.

Si el Barça acabó el duelo frente a la UD Las Palmas (1-2) inmerso en ciertas dudas, frente al Bayer Leverkusen arrancó totalmente desajustado y el conjunto alemán pudo aprovecharse de la falta de sintonía del equipo de Luis Enrique.

El arranque de temporada ya estaba siendo complicado para el Barcelona, y la baja de Messi parece haber dejado semi paralizados momentáneamente a futbolistas llamados a hacer valer su indudable clase. Queda demostrado que a la sombra de un genio como Leo es más fácil brillar y llevar la presión. 

ESTABAN AVISADOS

Como sucedió ante el <strong>Sevilla en la Supercopa de Europa</strong>, ante el <strong>Athletic Club en la Supercopa de España</strong> y ante el <strong>Celta en la Liga</strong>, Luis Enrique había avisado de la intensidad del Bayer Leverkusen y de su presión alta.

Los alemanes no desmintieron al entrenador del Barcelona, pero sus futbolistas, con errores muy graves en el primer tiempo, dieron la impresión de minusvalorar el riesgo que conlleva flirtear con la derrota en la Champions si va encadenada con el empate en Roma (1-1).

Luis Enrique intentó contrarrestar el plan de Roger Schmidt manteniendo de entrada el dibujo (4-3-3) y situando a Sandro por la derecha; acabó de despachar el asunto con algunas rotaciones, lógicas, en las demás líneas. Después, todo salió al revés.

Las ganas y la movilidad de Sandro, que además protagonizó las dos claras oportunidades del equipo en el primer tiempo, fueron lo único positivo de 45 minutos nefastos por parte del Barça.

COLAPSADOS

En el minuto 1, Chicharito Hernández tuvo la primera oportunidad a la que respondió Ter Stegen con una buena mano que no hacía prever su nueva cantada.

Sandro intentó entrar por la banda derecha, Neymar intentó culebrear entre líneas y Busquets e Iniesta intentaron administrar el juego. Incluso Rakitic apareció en el área para rematar de cabeza (5') con cierta intención.... Intentos. Faltaba el pegamento que une todo ese despliegue y le da sentido. Nada de eso funcionó en ataque y defensiva el equipo estuvo lento y sin picardía.

El Barça dispuso de dos claras ocasiones para marcar. La primera a los nueve minutos tras una buena combinación entre Luis Suárez y Sandro. El canario disparó bien con la zurda, pero su rosca no fue suficiente para evitar la mano de Leno. Treinta minutos después, en el 39', Neymar se escurrió por la izquierda y lanzó un disparo raso y cruzado que se estrelló en el poste. Papadopoulos llegó a tiempo para despejar el remate posterior de Sandro.

ERRORES

Esta fue la pólvora del Barça a la que el Bayer Leverkusen respondió con auténticos cañonazos. Sin el control del balón ni del juego, los errores y las pérdidas de balón propiciaron la ventaja de los alemanes. 

Kampl probó fortuna en el 18' y en el 19', primero con un disparo alto ydespués en una acción que Piqué sacó lanzándose al suelo. Tres minutos después, llegó el 0-1 con la cantada conjunta de Mathieu y Ter Stegen. Calhanoglu lanzó un córner muy cerrado desde la izquierda y Papadopoulos, incrustado entre ambos, peinó sobre la línea de gol.

Fueron minutos de parálisis del Barça que no tuvo suerte en sus ocasiones de gol pero tampoco una respuesta futbolística. Es más, Ter Stegen evitó el segundo (36') frente a Bellarabi que antes se había deshecho fácilmente de Piqué.

EL CAMPEÓN, GROGUI

El FC Barcelona se fue al vestuario groggy y volvió al terreno de juego con la apariencia de un boxeador 'sonado'. Ya nadie puede poner en duda que la pretemporada, con Supercopas y Giras americanas han dejado al equipo roto. El Barça quiso jugar, pero le faltó chispa.

Al cuarto de ahora de la segunda parte, con el equipo en tres cilindros, Andrés Iniesta se tuvo que ir al banquillo cuando más lo necesitaban. El motivo, una nueva lesión muscular. Luis Enrique revolvió entonces el equipo buscando una reacción que, al final, llegó.

El Leverkusen volvió a disponer de la primera oportunidad, y de nuevo por medio de Chicharito que disparó a las nubes tras una jugada de Bellarabi (50'). El Barça estaba preso de los nervios y mientras sonaba el 'run run' del Camp Nou se pudo ver a Luis Suárez abroncar al pobre Sandro, el menos culpable de todos por probar el disparo.

Neymar disparó con intención a la media vuelta (57') tras una conexión entre Iniesta, Rakitic y el brasileño. Pero al Barça tiene fundidos los plomos en estos momentos y el Leverkusen sacó provecho de la situación. Dominó territorialmente, percutió contra la defensa teutona, pero con ofuscación y sin tino... 

DOS DIRECTOS

Luis Enrique se vio obligado a retocó el once con las entradas de Jordi Alba, Munir y Sergi Roberto y su incorporación ayudó a reactivar el juego blaugrana, dándole la verticalidad y la agilidad que había perdido el equipo. 

En medio de la desesperación futbolística, el Camp Nou se iluminó durante dos minutos para que el campeón se levantara de la lona y lanzara dos directos a la mandíbula al Bayer Leverkusen. Suficientes para dar la vuelta al marcador y sumar una vitoria que sitúa al Barcelona líder del grupo.

Los protagonistas fueron los que habían llegado desde el banquillo para dar oxígeno a un equipo asfixiado. Centró Jordi Alba, remató Munir y remachó un atento Sergi Roberto el 1-1 (80')Y en el 82', Luis Suárez firmaba el 2-1 tras un buen slalom de Munir que el uruguayo firmó con un zapatazo descomunal a la escuadra de Leno.

El FC Barcelona se llevaba el triunfo, los tres puntos y el liderato del Grupo E tras un partido que dejó al campeón exhausto y desgarrado. Ahora, en tres días, debe recomponer filas y visitar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla es otro equipo que pena sus esfuerzos veraniegos pero que siempre es peligroso en su campo. En todo caso, ante el Bayer Leverkusen, el Barça sobrevivió a Leo Messi.