FC BARCELONA - CAMPEON CHAMPIONS LEAGUE 2014/2015

El FC Barcelona, rey de Champions del siglo XXI

Con la victoria frente a la Juventus en la final de Berlín, el FC Barcelona se convierte en el club que más Champions ha conquistado en el siglo XXI

El FC Barcelona es el rey de las Champions del siglo XXI

El FC Barcelona es el rey de las Champions del siglo XXI / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona confirmó, con su triunfo frente a la Juventus en la final del Estadio Olímpico de Berlín, su condición de mejor equipo de la Champions League en el arranque del siglo XXI con 4 trofeos por delante del Real Madrid, el Bayern Múnich y el Milan (2). Un FC Barcelona campeón.

Con el trofeo que Messi y sus compañeros alzaron al cielo de Berlín, las vitrinas del Museu del Barça guardarán cinco réplicas de la Copa de Europa, cuatro de ellas conseguidas durante la nueva centuria.

La Copa de Europa de 1992 ganada en Wembley es el origen del periodo más exitoso del FC Barcelona. Pero la etapa dorada del club se produce en el siglo XXI, cuando se confirma entre los históricos en el palmarés de la competición hasta el punto de ser el que más títulos ha ganado de los quince disputados desde 2001.

LAS CUATRO DEL BARÇA

El FC Barcelona ha sumado en este periodo una Champions de la mano de Frank Rijkaard (2005-06), dos con Josep Guardiola en el banquillo (2008-09 y 2010-11) y la más reciente con Luis Enrique Martínez al frente del vestuario (2014-15).

Todas tienen un factor en común: la presencia en la plantilla del mejor jugador de la historia, Leo Messi, liderando una generación inolvidable de canteranos (Xavi Hernández, Andrés Iniesta) en torno a los que se forjó un equipo campeón fiel a una filosofía de juego que inspiró Johan Cruyff: el estilo Barça.

La mejor muestra de que el Barcelona ha marcado la historia del fútbol moderno son esas cuatro Champions que lo sitúan por delante incluso de los clubs más laureados de la competición.

DOS PARA EL REAL MADRID Y EL BAYERN

El Real Madrid lidera el cómputo global de títulos con diez Copas de Europa, por delante del Milan (7) y Bayern de Múnich y Liverpool (5), a los que ahora se ha sumado el FC Barcelona. Pero ninguno de ellos ha podido imponer su hegemonía en el siglo XXI de la manera que lo ha hecho el Barça. 

En el caso del Real Madrid, suma dos Champions durante el siglo XXI: el título hasta ahora tras derrotar al Atlético de Madrid en la final de la edición 2013-14 y el que obtuvo en la temporada 2001-02.

También el Milan ha ganado dos Copas de Europa en este periodo: en las temporadas 2002-03 y en las 2006-07, igual que el Bayern Múnich, campeón en las ediciones de 2000-01 y 2012-13 -esta última con 'triplete' incluido.

UNA CHAMPIONS EN EL SIGLO XXI

El resto de vencedores de la Champions en lo que se lleva del siglo XXI son el Liverpool (2004-05), Inter de Milán (2009-10), Oporto (2003-04), Manchester United (2007-08) y Chelsea (2011-12). Grandes clubs con excelente currículum pero que no han podido repetir éxito por el momento.

La quinta Champions del FC Barcelona viene acompañada además con el valor añadido de completar el segundo triplete en la historia del club después del conquistado en la campaña 2008-09. Algo que no había logrado ningún equipo hasta ahora.

El reto que le queda por delante al equipo de Luis Enrique Martínez es igualar el sexteteque el 'Pep team' de Guardiola, el FC Barcelona del año 2009, sumó al añadir al triplete las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubs.