CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016: BAYERN - ATLÉTICO

El Atlético se carga el mito de la posesión

La posesión de balón no ha sido factor determinante para que el Atlético se plantara en la final de la Champions. La ha perdido en sus cuatro partidos de cuartos y semifinales

El Atlético no tuvo el balón pero se llevó el gato al agua

El Atlético no tuvo el balón pero se llevó el gato al agua / sport

Lluís Payarols

Es el eterno debate. ¿Tener el balón es clave para ganar? El Atlético dice no, a tenor de sus números en las dos últimas rondas disputadas en esta Champions League. El Bayern - Atlético de Madrid acabó con triunfo insuficiente de los bávaros, clasificación de los colchoneros... y solo un 33% de posesión de balón por parte de los de Simeone, según las cifras oficiales de la UEFA.

En los dos partidos de cuartos de final, contra el FC Barcelona y en los dos de semifinales ante el conjunto de Guardiola, el promedio de posesión del Atlético ha sido del 31%. Sus mejores números en este aspectos fueron los que firmó precisamente ayer en el Allianz Arena, ya que en el Camp Nou acabó con un 32%, en la vuelta en el Calderón eliminó a los de Luis Enrique con un 28% y, finalmente, en el choque de ida contra el Bayern tuvo el cuero en un 31% del tiempo de juego.

Simeone y los suyos no luchan por el control del balón, como lo demuestran estas cifras extraídas de los informes de cada partido que realiza la UEFA. De hecho, en los dos partidos de octavos de final contra el PSV Eindhoven sí que lo tuvieron, pero sin excesos: 51% en la ida en los Países bajos y 55% en el largo partido de vuelta hubo prórroga y penaltis en el Manzanares. De lo que se trata es de marcar goles y si en la primera eliminatoria de KO les valió el acierto desde los once metros no se marcó ninguno en los 210 minutos de juego, en las dos rondas siguientes han marcado cinco. La posesión, para el rival. La alegría, para los colchoneros. Y el debate seguirá.