CHAMPIONS 2013-14

Arranca la carrera de la Champions hacia Da Luz

Empieza la fase de grupos de la Champions League 2013-14 con catorce ganadores de la competición en liza y un objetivo: la final del 24 de mayo en el Estádio Da Luz de Lisboa

JUAN MANUEL DÍAZ

Catorce ganadores de la Champions entran en liza, con el vigente campeón de la competición, el Bayern de Munich de Josep Guardiola, como el rival a batir por parte de un grupo de favoritos entre los que destacan Barça y Real Madrid. El objetivo de los dos colosos de la Liga BBVA, romper la barrera de las semifinales en donde han caído en las dos últimas campañas.

El Barça ha experimentado más cambios de los previstos a principios del verano, no tanto por su número como por su importancia. 

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino ha relevado a Tito Vilanova en el banquillo, y en mayor o menor medida esto supone una ruptura con respecto al proyecto que arrancaron Guardiola y Vilanova en 2008.

Si a ello se suma la llegada de Neymar da Silva, no cabe duda de que se trata de un Barça diferente. El conjunto catalán entró pronto en el mercado, pero para cerrar solo esta contratación de una estrella llamada a consagrarse en Europa.

REVOLUCIÓN POR DEMOLICIÓN

También el Real Madrid ha vivido una revolución. Pero si el Barça la ha hecho desde la tranquilidad que supuso la conquista de la Liga de los cien puntos, el conjunto blanco la ha llevado a cabo para enterrar el desafortunado proyecto de José Mourinho. Carlo Ancelotti lidera la llegada de Gareth Bale, Isco o Illarramendi con el doble objetivo de ganar ‘la décima’ ofreciendo buen juego.

La <strong>Champions 2013-14</strong> ofrece otras muchas incógnitas y alicientes. Uno de ellos es, sin duda, el desafío de Josep Guardiola en el Bayern. Pep ya ha sumado la Supercopa de Europa frente al Chelsea de su archirival, José Mourinho. En cambio, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp; finalista de la Champions la pasada campaña, le ha arrebatado la Supercopa de Alemania al Bayern, vuelve a aspirar a la Champions.

Bayern, Chelsea y Dortmund son, por supuesto, tres de los aspirantes al título, como lo son equipos tan potentes como el Manchester United o la Juventus. Junto a Barça y Real Madrid aparecen en todas las quinielas.

'OUTSIDERS' SOBRADAMENTE PREPARADOS

Pero con toda la competición por delante, es evidente que hay que contar, y mucho, con otros clubs. El Oporto, el París Saint Germain, el Manchester City, el Milan o el Nápoles, algunos de los cuales se han reforzado a conciencia en el último verano a golpe de talonario, también esperan estar en las últimas rondas del torneo.

Por contra, históricos como el Anderlecht, el Benfica, el Olympique de Marsella, el Ajax, el Steaua Bucarest o el Celtic, aportan pedigrí a la competición pero no parecen atravesar su mejor momento deportivo como para optar firmemente al título.

En cuanto a los otros dos representantes de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, el objetivo resulta evidente: llegar al sorteo del 13 de diciembre en Nyon para participar en los octavos de final. Mientras que para Barça y Madrid es una obligación, para ellos sería un premio.