Los rivales del Barça

El APOEL chipriota, a repetir el 'milagro' de hace tres campañas

El Barça aún no ha ganado en Chipre: 1-1 en Limassol ante el Apollon en el curso 82/83 y 0-0 en Larnaca ante el AEL en el 96/97 

Esta es la ficha técnica del APOEL

Esta es la ficha técnica del APOEL / sport

David Rubio

A años luz de Barça y París Saint-Germain, el APOEL de Nicosia es el equipo más débil del Grupo F atendiendo a cualquier criterio y, sobre el papel, estaría condenado a jugarse la tercera plaza y el consiguiente el pase a la Europa League con el Ajax.

Sin embargo, el campeón chipriota prefiere fijarse en lo sucedido hace tres temporadas, cuando también partía como víctima en el Grupo G. Sin embargo, el equipo que dirigía entonces el serbio Ivan Jovanovic terminó primero, por delante de Zenit, Oporto y Shakhtar. No contento con ello, noqueó al Lyon en octavos y se plantó en cuartos, donde no tuvo opciones frente al Real Madrid.

Bajo el mando del germano-chipriota Giorgios Donis, el APOEL demostró la pasada temporada que no se rinde nunca, por muy mal que le vayan las cosas. A tres jornadas del final de la 'A Katigoria' chipriota y tras dos derrotas, el rival del Barça era segundo a seis puntos del AEL Larnaca. Sin embargo, aprovechó un tropiezo del líder para situarse a tres puntos a falta de la última jornada... ¡un AEL-APOEL en Larnaca! Y el APOEL se impuso por 0-1, con un tanto del irlandés Cilian Sheridan que valió un título de Liga muy trabajado.

A base de llenar sus equipos de jugadores extranjeros, el fútbol chipriota ha subido bastantes peldaños en la última temporada. De hecho, hace unas semanas el Apollon de Limassol ridiculizó al Lokomotiv de Moscú en la capital rusa (1-4) y lo dejó fuera de la Europa League.

De hecho, en el once tipo del APOEL solo hay un chipriota: el lateral izquierdo Marios Antoniadis. Completan la nómina cuatro brasileños (Carlao, Joao Guilherme, Vinicius y Manduca), tres portugueses (Mario Sergio, Nuno Morais y Tiago Gomes), el irlandés Sheridan el argentino De Vincentis y el hispanobelga Urko Pardo, formado en la cantera del FC Barcelona y que militó dos temporadas en el Barça B (2004/05 y 2006/07).

Urko es uno de los pilares del APOEL. La pasada temporada fue titular en 34 de los 36 partidos ligueros y solo recibió 24 goles. Las estrellas son el brasileño Manduca (34 años y autor de 16 goles en el curso pasado) y el argentino Tomás de Vincentis (25 años y 13 goles en la temporada 2013/14).

El APOEL se ha clasificado tras superar dos rondas previas, ante el HJK (2-2 en Helsinki y 0-0 en Chipre) y frente al Aalborg (1-1 en Dinamarca y 4-0 en su pequeño estadio GSP. Eso sí, ha perdido la Supercopa ante el Ermis.