SORTEO CHAMPIONS 2016/2017

Análisis de los rivales del FC Barcelona en la fase de grupos

Manchester City, Borussia Moenchengladbach y Celtic serán los rivales del FC Barcelona en la fase de grupos de la Champions 2016-2017, uno de los más complicados que ha deparado el sorteo de este jueves

Nolito y Delph, jugadores del Manchester Ciyt de Pep Guardiola

Nolito y Delph, jugadores del Manchester Ciyt de Pep Guardiola / sport

david salinas

El FC Barcelona empezará la fase de grupos de la Champions League 2016-2017 contra tres equipos que nadie quiere ver en el sorteo de este jueves: Manchester CityBorussia Moenchengladbach y Celtic de Glasgow. La suerte no ha favorecido en nada al equipo de Luis Enrique Martínez, que tendrá que emplearse a fondo en la competición para alcanzar el objetivo de acabar como primero de grupo y, de esta manera, disfrutar de la ventaja de jugar la vuelta de los octavos de final como local.

Así son los tres rivales del FC Barcelona:

Manchester City FC

El equipo inglés presenta su principal novedad en el banquillo con la presencia de Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona entre 2008 y 2012. El técnico de Santpedor regresará al Camp Nou con el equipo citizen, como ya lo hiciera cuando cogió las riendas del Bayern de Múnich, conjunto al que dirigió entre 2013 y 2016.

Las otras novedades del City están en el campo. En el presente ejercicio han llegado hasta nueve jugadores, el último procedente del Camp Nou este mismo jueves, Claudio Bravo, por el que han abonado 16 millones al FC Barcelona. Las otras altas son las de Gündogan, Mooy, Nolito, ZInchenko, Sané, Marlos Moreno, Stones y Gabriel Jesús, aunque el brasileño llegará en el mercado de invierno.

El Barça no se encontrará con el City de las últimas temporadas. Con Guardiola en el banquillo el equipo inglés tratará de tener más posesión y elaborar más las jugadas. De todas formas, la ventaja que puede tener el equipo de Luis Enrique sobre el de Guardiola es la experiencia. En este sentido, el City es un equipo en formación, mientras que el Barça es un equipo hecho y con los jugadores adecuados para ejecutar su estilo de juego.

El equipo de Pep Guardiola, sin embargo, cuenta con jugadores de talento como David Silva, Kevin de Bruyne, Sergio Agüero, Nasri y Fernandinho. También cuenta con otro perfil de futbolistas batalladores y comprometidos como Kompany, Zabaleta, Bony, Yaya Touré (otro exbarcelonista), Sagna, Mangala u Otamendi.

Sin embargo, el morbo está servido. Con Guardiola, pero con Bravo, que curiosamente no jugó ningún partido de Champions League como jugador del FC Barcelona.

En cuanto a los precedentes, Barça City se han visto las caras en dos ocasiones, ambas en octavos de final, ganando el equipo catalán los cuatro partidos. 

Borussia Moenchengladbach

El equipo alemán, cuarto en la Bundesliga 2015-2016, ha accedido a la fase de grupos después de apear al Young Boys de Suiza por un global de 9-2. El entrenador es André Schubert, en el cargo desde septiembre 2015, cuando tomó las riendas del equipo en sustitución de Lucien Favre procedente del equipo filial. Su trayectoria en el banquillo no contempla otros grandes equipos, pero sí el paso por el St. Pauli y la selección sub 15 de Alemania.

El Moenchengladbach se ha reforzado esta temporada con Kramer, Vestergaard y Strobl. En sus filas cuenta con jugadores con poco nombre a nivel internacional, pero se trata de un conjunto complicado que destaca por su solidez. El equipo juega un 3-2-3-2 y le gusta abrir el juego por las bandas. En punta destaca el tridente Stindl, Hazard y Raffael.

Otro de los fuertes del equipo está en la portería, que defiende el suizo Yann Sommer. La defensa es muy joven, pero cuenta con jugadores con mucha proyección.

No existe ningún precedente entre el Barça y el Moenchengladbach en Europa, aunque la afición del FC Barcelona puede recordar a este equipo por Udo Lattek, exentrenador barcelonista. Simonsen, Enke y Ter Stegen fueron jugadores que defendieron los colores del Barça después de hacerlo también en el Borussia.

Celtic

El equipo escocés es el otro equipo que estará en el grupo del FC Barcelona. Es un viejo conocido del conjunto azulgrana. Este verano, por ejemplo, ya se vieron las caras en el primer amistoso de la pretemporada disputado en Dublín. Se impuso el Barça 3-1 con goles de Arda Turan, Ambrose (en propia puerta) y Munir.

El equipo, conocido como The Bhoys, lo dirige el norirlandés Brendan Rodgers desde esta temporada. Se trata de un técnico con experiencia en equipos como el Swansea (2010-2012) o el Liverpool (2012-2015).

En la plantilla del Celtic, un equipo que practica un fútbol sencillo y directo, destaca el meta Craig Gordon, el central Efe Ambrose, el lateral Emilio Izaguirre, los centrocmapistas Nir Bitton, Scott Brown (el capitán) y James Forrest. En vanguardia destaca Leigh Griffiths, el jugador que anotó contra el Barça, y el francés Moussa Dembelé.

Sobre el papel, se trata del equipo más débil. El Celtic ha accedido a la fase de grupos después de eliminar al Hapoel Beer Sheva en el play off.