¡Alarma en Dortmund!

Sahin, Schmelzer y Bender conversan con la policía tras las explosiones

Sahin, Schmelzer y Bender conversan con la policía tras las explosiones / AFP

Josep Coves

Josep Coves

Los cuartos de final de la Champions League comenzaron a medias. En una noche, la de este martes, en la que la Europa futbolística estaba dividida entre seguir un choque de trenes entre la Juventus y el FC Barcelona o presenciar la apuesta por el fútbol ofensivo y sin complejos que prometían el Borussia Dortmund y el Mónaco los aficionados no tuvieron elección.

El partido entre el equipo alemán y el monegasco fue aplazado por la UEFA de mútuo acuerdo con los clubs se disputará este miércoles– a causa de las tres explosiones que se produjeron en el interior del autobús que transportaba a los jugadores del Borussia al estadio desde el hotel de concentración.

El exbarcelonista Marc Bartra resultó herido al fracturarse un hueso de la muñeca y está siendo operado esta noche.

El suceso se produjo sobre las 19.15 hora local, cuando el autobús del equipo amarillo se dirigía  al histórico Westfalenstadion.  Poco después se produjeron tres explosiones en el interior del vehículo, señalóla policía. “Podemos confirmar que en la zona del autobús del Borussia Dortmund se han producido en total tres explosiones”, indicó la policía de Dortmund en su perfil oficial de Twitter.

Desde que se conocieron los hechos, la confusión fue generalizada. Sobre todo cuando a través de las redes sociales se informó de que una persona había resultado herida. Más tarde se supo que el afectado era el central catalán Marc Bartra, quien fue trasladado a un hospital.

“Desconocemos el alcance de las heridas, parece que es algo en el brazo producto no sabemos si de los cristales que han saltado”, dijo el padre de Marc Bartra a la agencia EFE durante esos minutos de confusión.

Después se confirmó que el jugador, que estuvo acompañado por su novia, había sufrido la fractura de un hueso de la mano y que iba a ser operado. A Bartra también le fueron extraídos unos "cuerpos extraños", confirmó el departamento de prensa del Borussia Dortmund.

REGRESO AL HOTEL

Las explosiones se registraron cuando el vehículo circulaba por la zona de Dortmund-Höchsten, donde se encuentra el hotel de concentración del equipo de Thomas Tuchel, a diez kilómetros del estadio.

La expedición del Borussia regresó de inmediato a su hotel de concentración, para pernoctar al conocerse que el Borussia, el Mónaco y la UEFA, de mutuo acuerdo, había decretado el aplazamiento hasta este miércoles. "La decisión de posponer el partido fue la correcta", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. El Dortmund informó que valdrán las mismas entradas para acceder al estadio.

"Partimos de la base de que se trata de un ataque dirigido", informó un portavoz de la policía

Las autoridades alemanas no descartan ninguna hipótesis acerca de las explotaciones, incluso que se trate de un acto terrorista. "Partimos de la base de que se trata de un ataque dirigido", informó un portavoz de la policía en rueda de prensa.

Los explosivos -informaron- pudieron ser disimulados en un seto cerca de un aparcamiento.

"Hemos buscado otros posible artefactos. No descartamos ninguna posibilidad. Ahora mismo no sabemos qué motivación puede existir", añadieron esas mismas fuentes policiales.

También se informó de que en el hotel del Borussia se encontraron "objetos sospechosos" que estaban siendo analizados, y se estaba verificando la existencia de una nota manuscrita cerca del lugar donde ocurrieron las explosiones". 

CALMA EN EL ESTADIO

El Borussia Dortmund tranquilizó a los aficionados del equipo, muchos de los cuales ya se encontraban en las inmediaciones del estadio e incluso dentro del recinto cuando trascendió el suceso. “No hay ningún peligro en el interior ni en las proximidades del estadio”, informó el club. “Los jugadores están seguros”, subrayó la entidad renana por medio de una nota informativa.

Los aficionados abandonaron el estadio con calma y Dortmund se volcó con los fans del Mónaco sin hotel

En el interior del estadio, el ‘speaker’ tranquilizó a los aficionados. “Una persona ha resultado herida, pero no hay razones para el pánico, aquí en el estadio están seguros. Gracias por guardar la calma”, dijo a través de la megafonía.

Unos minutos más tarde, se informó del aplazamiento y los espectadores abandonaron las gradas en calma.

Los habitantes de Dortmund se movilizaron a través de Twitter para no dejar desamparados a los seguidores del Mónaco sin hotel para pasar la noche del miércoles.

A través de la red social Twitter se habilitó el hashtag #bedforawayfans para alojar en sus viviendas a los fans del equipo del Principado.