Sexto Sentido

Fantasmas

Carme Barceló

Cuando uno es el mejor no necesita estar repitiendo que lo es”. No por sabido está de más insistir en este concepto. O, mejor dicho, en este valor.

Cuando desde Madrid se empeñan en opacar los mensajes del Barça en torno a la humildad, la generosidad, el sacrificio, la solidaridad o el trabajo en equipo siempre aparece algo o alguien que, como un ángel, desatasca de nuevo la campaña negativa. La frase entrecomillada es de Lilian Thuram y la pronunció hace dos días en una entrevista a este diario después de presentar su libro.

El exazulgrana, un futbolista atípico y con una vida enfocada a combatir el racismo, abogó por la humildad y reprendió las luces de neón con que se autoiluminan personajes como Mourinho o Cristiano. Piensa el jugador francés ¿y muchos más, entre los que me cuento¿ que no debe dar miedo reconocer que fuera de uno hay alguien mejor.

Gritar a los cuatro vientos que eres el nomber one, el más guapo o el más rico no hace más que empequeñecerte como persona. Autoproclamarte El Único, acusar al directo rival de ganar con engaños y encantamientos a árbitros diversos, además de buscar fantasmas e iniciar cazas de brujas en vestuarios propios y ajenos no es para Thuram el mejor ejemplo.

El exdefensa francés piensa que Mourinho se equivoca creyendo que así protege al grupo, cuando en realidad lo perjudica. Han sido muchas las noches, y no precisamente la de Halloween, en las que los dos portugueses han creído ver fantasmas frente a ellos cuando lo que se les debería haber aparecido es el espíritu... de equipo.