CANAL MOTOR - YAMAHA YZF-R6

Yamaha YZF-R6, con ABS y control de tracción

Yamaha renueva la YZF-R6 dotándola de una estética más agresiva y la profusión de la electrónica como el control de tracción y el ABS

Yamaha YZF-R6

Yamaha YZF-R6 / sport

Sergi Mejías

La 600cc de Valentino Rossi. O casi. Porque la renovada Yamaha YZF-R6 se inspira en la M1 de MotoGP para destilar una imagen radical y agresiva dosde destaca un frontal con una pronunciada toma de aire, como al moto de carreras, y unos faros dobles de Led integrados y disimulados que acentúan la estética salvaje de esta supersport.

Imagen a parte, la nueva Yamaha YZF-R6 destaca por la profusión de la electrónica. De salida incorpora el 'ride by wire' (acelerador electrónico), solución que permite equipar el control de tracción, que se ajusta mediante un interruptor situado en una de las piñas. Presenta seis niveles además de la opción de desconectarlo.

Otro detalle es que también cuenta del cambio de marchas rápido o 'quickshiftter' para mejorar su dinamismo deportivo. Con este sistema se puede subir de marcha sin apretar el embrague ni cortar gas ya que cuando la moto detecta el movimiento de la palanca del cambio corta el encendido para que entre la marcha. Así el motor no baja tanto de revoluciones como si se cambiara apretando el embrague. No funciona al reducir como en otros modelos de Superbike.

En la parte ciclo destaca la horquilla KYB con barras de 43 milímetros de diámetro (a mayor diámetro, mayor rendimiento deportivo) heredada de la YZF-R1 ya que la versión anterior de R6 montaba de 41 milímetros. Lo mismo sucede con los frenos pues cuenta con discos de 320 milímetros con pinzas de cuatro pistones en disposición radial (más potentes).

Un cuadro de instrumentos digital de lo más racing y una posición de conducción rediseñada para (la sección entral es 20 milímetros más delgada) facilitar llegar con los pies en el suelo, son parte de los aspectos novedosos de la R6.

En suma, la R6 es una evolución del modelo actual pero adaptado a la normativa de emisiones Euro 4 vestida con una estética más atrevida inspirada en la M1 y arropada con ABS y control de tracción.