Seat León Cupra 2.0: ¡300 CV para disfrutar!

M.A. Roselló (Castellolí)

Seat acaba de lanzar al mercado el vehículo más potente de su historia: el Seat León Cupra de 300 CV. Los amantes de la deportividad, la velocidad y las sensaciones están, por tanto, de enhorabuena. El nuevo León Cupra colmará todas sus expectativas a un precio muy competitivo, ya que si en el momento de la compra se entrega otro Seat a cambio, el precio final del Cupra está por debajo de los 30.000€.

Está claro que el Cupra tiene su cuota de mercado, como lo demuestra el hecho que en 2016 se vendieron en toda Europa 9.000 unidades de este modelo salido de la factoría de Martorell. La nueva versión, con su motor 2.0 TSI rinde 300 CV, incrementando en 10CV  la potencia que tenía la versión anterior del Cupra. Pero más que la potencia, otro elemento importante es el considerable aumento de par que pasa de  350 Nm a 380Nm. Y en un rango de revoluciones que va desde 1.800 hasta las 5.500 rpm. Eso sí, por reglamentación, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/hora. El León Cupra está asociado a un cambio manual o DSG con levas al volante, en ambos casos de 6 velocidades.

Para cubrir todo el abanico de necesidades del mercado el León Cupra se ofrece con tres versiones de carrocería: 5 puertas, el SC Coupé de 3 puertas y el ST familiar de 4 ruedas motrices. Para poder aprovechar toda su potencia, el León Cupra cuenta con un control de chasis adaptativo (DCC) y en las versiones de tracción delantera el diferencial autoblocante VAQ tipo Haldex. De la elección de las características dinámicas del Cupra se encarga el sistema Cupra Drive Profile, mediante el cual el conductor puede optar por cinco modos o configuraciones de suspensiones, respuesta del motor y dirección.

El nuevo Cupra cuenta también con pantalla táctil de 8” y la última tecnología en conectividad, freno de mano eléctrico, sistema Kessy de arranque de motor sin llave y el cargador inalámbrico de móvil. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción destaca el asistente  de frenada en ciudad con protección de peatones  y el de reconocimiento de señales. Otras señas de identidad del Cupra son las nuevas entradas de aire en su frontal, las pinzas de freno rojas y el spoiler trasero. Si se quiere una versión con mayor carácter estético el Pack Performance en color negro o naranja, añade un toque personal a las llantas, parrilla, retrovisores e incluye neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2.           

Ficha técnica

SEAT LEÓN CUPRA  SC 2.0 TSI

Precio: 34.050€

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración de 0-100:  5,6 segundos

Consumo medio: 6,7 litros

Potencia: 300 CV de 5.500 a 6.200 rpm

Par máximo: 380 Nm  de 1.800 a 5.500 rpm

Largo/ancho/alto: 4246/1810/1423

Cambio:  Manual  de 6 velocidades.