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Peugeot se lanza al mercado de los SUV con el 3008

Peugeot continua ofreciendo cosas nuevas al mercado y ha lanzado el 3008, un SUV de diseño potente, dinámico y elegante.

JOSEP VIAPLANA

Peugeot ha presentado en Bolonia el nuevo 3008, un SUV destinado a ser referencia en el segmento. El mercado de los crossover se mantiene en expansión, no en vano está creciendo a un ritmo del 40% cada año. Ahí están los Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan, Renault Kadjar, Seat Ateca, Hyundai Tucson y Kia Sportage, modelos consoliados que libran una feroz batalla en un mercado que se siente optimista. El Peugeot 3008 entra en juego, pero su objetivo no es ser uno más. Es un coche muy interesante.

UNA REFERENCIA

De la misma manera que el Peugeot 308 fue referencia en el segmento de los compactos, el 3008 lo quiere ser en el de los SUV. La renovación del modelo se pedía a gritos ya que la primera generación fue lanzada en el año 2009 (sufrió un lavado de cara en 2014), y desde Peugeot no han defraudado a las expectativas que se habían generado. Visualmente se trata de un modelo mucho más robusto, a la vez que mantiene la elegancia que caracterizó a su antecesor.

El nuevo Peugeot 3008 está montado sobre la plataforma EMP2 del grupo PSA y en su lanzamiento se ofrecerá con cinco niveles de equipamiento: Access, Active, Allure, GT Line y GT. La diferencia de los GT con el resto de la gama está en la parrilla, que dispone de lamas horizontales, mientras que en el resto (menos en el Allure con ópticasde led) son lamas verticales. Los responsables de la marca consideran que el acabado Allure será el más comercializado. Ofrece una longitud de 4,45 metros, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de altura, mientras que la distancia entre ejes es 2,67 metros. La distancia al suelo crece cinco centímetros respecto al modelo anterior y el maletero permite una carga de 500 litros de capacidad (90 litros más que el actual), y todo reduciendo su peso en más de 100 kilos.

SEIS MOTORIZACIONES

La gama motriz del 3008 está compuesta por seis propulsores, dos de gasolina y cuatro diésel, estando prevista una versión híbrida de gasolina para el año 2019. Los motores de gasolina son el 1.6 THP de 165 CV y el Pure Tech de 130 CV (que también se ofrece con caja automática EAT6). La gama diésel la componen los 1.6 BlueHDi 100 CV (aunque este propulsor no llegará al mercado español), 1.6 BlueHDi 120 CV, 2.0 BlueHDi 150 CV y 2.0 BlueHDi 180 CV. Todos disponen de sistema Start&Stop.

No ofrece una versión 4x4 propiamentre dicha sino que la tracción es siempre en las ruedas delanteras, aunque algunas versiones incorporan el sistema Advanced Grip Control, que modifica la gestión del control de tracción y estabilidad para poder avanzar con más facilidad sobre superficies deslizantes. Tiene cinco modos de funcionamiento seleccionables a través de un mando circular situado entre los dos asientos delanteros: Normal, Snow, Mud, Sand y ESP Off.

DEBUT DEL 'I-COCKPIT'

El nuevo 3008 ofrece en primicia la nueva generación del 'i-cockpit' que se caracteriza por el hecho de que el cuadro de instrumentos se ve por encima del aro del volante, no a través del él.

El nuevo 'i-cockpit' destaca por el hecho de que el cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas con cinco modos de visualización distintos y la posibilidad de configurar la información mostrada. Paralelamente el sistema multimedia es nuevo, y cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas desde donde se pueden consultar y ajustar los distintos parámetros del vehículo.

Debajo del área de la pantalla hay una serie de botones horizontales que dan acceso directo a algunas funciones, como la radio, el navegador, el climatizador o el teléfono móvil. Este nuevo 'i-cockpit' es compatible con los sistemas operativos CarPlay de Apple y Android Auto de Google, así como con el protocolo de comunicación MirrorLink.

La gama de precios del nuevo Peugeot 3008, que ya está a la venta, va de los 21.150 euros a los 37.300 euros.