Mundo Motor-FIAT Tipo

FIAT Tipo: Un Familiar muy económico

El Tipo es una berlina de tres volúmenes de poco más de cuatro metros y medio de largo, cinco plazas y un maletero de 520 litros que llega para hacerse un hueco en un segmento muy competido.

Nuevo Fiat Tipo

Nuevo Fiat Tipo / sport

JOSEP VIAPLANA

Fiat ha decidido rescatar la nomenclatura del Tipo para comercializar un nuevo sedán de tres cuerpos y vocación económica que tendrá que vérselas con rivales como el SEAT Toledo, Skoda Rapid y el Citroën C-Elysée. El Tipo, en el fondo, guarda muchas similitudes con estos productos, que en el fondo han sido desarrollados por los intereses de sus respectivas marcas más allá de la Europa Occidental. El Fiat Tipo es un nombre con solera, que muchos recordaréis como el compacto comercializado por la marca italiana entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa.

El Fiat Tipo es un modelo desarrollado conjuntamente entre los centros de diseño y desarrollo de Fiat en Italia Turquía. El Tipo también se produce en exclusiva en la factoría de Tofaş, en la ciudad de Bursa, antigua capital del imperio otomano. Es un modelo especialmente importante para el mercado turco, donde excepcionalmente se comercializará como Fiat Aegea, a diferencia del resto de mercados de Europa, África y Oriente Próximo, en los que lo conocemos como Tipo.

Este nuevo Fiat se ampara sobre todo en la sencillez, en un diseño sobrio pero moderno, y en la máxima practicidad, basándose gran parte de la estrategia en su ambición familiar. Goza de un maletero con un volumen útil de 510 litros, una cifra muy razonable para un sedán de 4,5 metros de longitud. Sin ir más lejos, su maletero es sólo 40 litros más pequeño que el de un Mondeo, un sedán mucho más generoso en sus cotas exteriores que el Tipo.

La gama española dispone de tres motores, uno de gasolina de 1,4 litros y 95 CV, uno diésel de 1,3 litros y también 95 CV que anuncia un consumo medio homologado de sólo 3,7 litros/100 km y otro diésel, de 1,6 litros y 120 CV, el mismo motor que ya utilizan el Fiat 500X y el 500L y que es el mismo que anima a las variantes diésel del Suzuki S-Cross y del Suzuki Vitara. Estos tres motores, siempre con caja de cambios manual -de 5 marchas en el diésel de menos potencia y de seis en las otras dos versiones- se combinan con dos niveles de acabado, el Easy, que es el básico, y el Lounge, que es el más equipado.

En cuanto a su equipamiento, no faltan tecnologías imprescindibles en los coches de hoy en día, como un sistema de entretenimiento Uconnect, navegador con módulo TomTomBluetooth, lectura de SMS, streaming de audio…