Ferrari 488 Challenge, nacido para la competición

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La Ferrari Challenge, la competición monomarca para clientes de la firma del 'cavallino rampante', cumplirá la próxima temporada 25 años de existencia. Y para una cita tan especial la casa de Maranello pondrá en pista el 488 Challenge, el sexto modelo protagonista de este competición y que fue presentado en las Finales Mundiales en Daytona el pasado fin de semana.

El 488 Challenge es un modelo para las carreras y como tal cuenta con una depurada aerodinámica. La firma de Maranello ha realizado un intenso trabajo en el Túnel de Viento y destaca el gran alerón trasero así como los radiadores delanteros invertidos para mejorar la refrigeración a la vez que la carga aerodinámica.

De impulsar a esta máquina de carreras se encarga un motor V8 biturbo de 3.9 litros, como el del GTB, que entrega la friolera de 670 CV y respecto al modelo de serie recibe toda una serie de modificaciones como un mapa específico en el modo Racing y un cambio de marchas más corto.

Como no podía ser de otra manera, la electrónica juega un papel decisivo para exprimir a esta bestia. se estrena por primera vez en un vehículo Challenge el sistema de control SSC (Control de deslizamiento lateral) patentado por Ferrari e integrado en los sistemas de apoyo al Control de Tracción y Diferencial (Ediff3) para una mejor gestión de todas las fases de entrada, recorrido y salida de curva donde el exuberante par puesto a disposición por el motor turbo debe ser gestionado de un modo absolutamente preciso para evitar la perdida de prestaciones debido al deslizamiento lateral del eje trasero.

Para permitir a los pilotos del Challenge adaptarse al coche y a su propio estilo de conducción, las funciones de control del vehículo (tracción y frenada) son gestionadas ahora de modo independiente gracias a la presencia de tres manettinos. Uno dedicado únicamente al control de la función de frenada mientras los otros dos, ubicados a ambos lados del volante, orientados al control de tracción y del diferencial electrónico.

Con todo, el Ferrari 488 Challenge fue capaz de marcar un nuevo récord en el circuito de Fiorano, la pista de pruebas de la firma en Maranello, con un tiempo de 1:15.5. Para hacerse una idea, un Ferrari LaFerrari en 1:19.7 y un FXX en 1:16.2.